Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiestas patrias dejarán derrama de 7 mil 180 millones de pesos, estima Sedeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 31

Las actividades derivadas de la celebración de las tradicionales fiestas patrias los días 15 y 16 de septiembre, relacionadas principalmente con los sectores turístico, gastronómico y comercio, producirán una derrama económica de 7 mil 180 millones de pesos para la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina.

Al respecto, Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, indicó que los giros que tendrán mayor demanda serán los de bebidas, alimentos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, recauderías, materias primas y misceláneas.

Se verán beneficiadas 100 mil 844 unidades económicas, estratificadas en 95 mil 844 de tamaño micro, 3 mil 689 pequeñas, 712 medianas y 499 grandes. Es importante mencionar que en comparación con 2021, las ganancias producidas por las fiestas patrias tendrán un aumento de 78 por ciento, en gran medida gracias a la apertura total de las actividades sociales, añadió.

Akabani también señaló que dentro de los 100 mil 844 negocios beneficiados laboran 700 mil 195 personas, de las cuales al menos 479 mil se emplean en microempresas familiares ubicadas en calles y colonias de la capital, por lo que invitó a la ciudadanía a realizar sus compras en negocios tradicionales o de barrio para apoyar la economía local.

Se espera que la tradicional celebración se lleve a cabo como en años anteriores, con eventos masivos en el Zócalo, además de desfiles, ceremonias conmemorativas, fiestas y celebraciones entre familias.

Será un fin de semana largo

A su vez, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimó que los negocios que serán beneficiados son los giros de abarrotes, alimentos y bebidas, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, hoteles, restaurantes, venta de trajes típicos, vinos y licores.

Apuntó que al caer en viernes el día de descanso oficial, los ingresos en el comercio, los servicios y el turismo se verán impactados favorablemente, pues será un fin de semana largo. Tan sólo en el sector hotelero, añadió, se espera una ocupación de entre 55 y 65 por ciento.