Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige una investigación civil independiente

Muerte de niña, ejemplo del riesgo de la presencia militar en seguridad: ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 4

Al condenar la muerte de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, por un balazo presuntamente consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que el caso ratifica el anunciado riesgo que entraña la participación militar en tareas de seguridad ciudadana.

Igualmente, la importancia de fortalecer e implementar controles civiles sobre las fuerzas armadas, y que consolidar su participación en funciones civiles que le son impropias debilita la democracia y es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, urgió a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente sobre la muerte de la menor –el 31 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas–, que sea pronta y diligente, que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto del interés superior de la niñez, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño.

La indagatoria, dijo, “debe identificar a los responsables directos de la muerte de Heidi Mariana –de cuatro años de edad–, así como las responsabilidades en la cadena de mando”.

La ONU-DH también instó a la Sedena a cumplir con tomar todas las medidas necesarias para cooperar con las autoridades civiles, entregar sin demora la información relevante para esclarecer el caso, asegurar que su personal colabore, así como a identificar y erradicar toda práctica institucional interna que permita, facilite o no prevenga la reiteración de este tipo de hechos.

Insistió que desde 1999, el Comité de los Derechos del Niño expresó su inquietud ante la amenaza contra el derecho a la vida de los niños causada por el grado de militarización en el país. Asimismo, esta oficina ratificó su compromiso para acompañar a la familia de Heidi Mariana y reconoció la labor de las personas defensoras que la respaldan.