Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo honores de estado

Asisten miles de rusos al funeral de Gorbachov

El presidente Vladimir Putin no acude por problemas de agenda

Foto
▲ Gorbachov fue velado en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos, en Moscú. En la imagen, desde la izquierda, la hija del último líder soviético, Irina Virganskaya, con su esposo y la hija de ambos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 19

Moscú. Miles de rusos dieron su último adiós ayer a Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, en una sobria ceremonia sin honores de Estado y sin la presencia del presidente Vladimir Putin.

Gorbachov, quien falleció el pasado martes a los 91 años de una larga y grave enfermedad, fue enterrado en el cementerio de Novodévichi en Moscú, junto a su esposa Raisa, fallecida en 1999, mientras que una orquesta militar tocaba el Himno Nacional ruso.

Los asistentes hicieron fila ante la Casa de los Sindicatos, un lugar simbólico de Moscú donde se velaron los restos de varios dignatarios comunistas, entre ellos los de Josef Stalin en 1953, para despedirse de Gorbachov. En el interior se expuso un retrato de gran formato del difunto ex dirigente junto a su féretro abierto. A un lado estaba sentada Irina, la hija de Gorbachov, junto con otros familiares.

Flanqueando el féretro se encontraban dos guardias de uniforme, mientras los visitantes ofrendaron flores y señales de respeto.

Durante su permanencia en el poder, de 1985 a 1991, esta figura clave del siglo XX impulsó reformas democráticas y económicas para tratar de salvar a la Unión Soviética, con lo que puso fin a la guerra fría.

Pero el proceso histórico que generó precipitó el desmembramiento del país que durante décadas había disputado la primacía mundial con Estados Unidos. Ese legado contrastado le vale hasta hoy el aprecio de los países occidentales, que lo ven como un hombre de paz. Muchos rusos, en cambio, le atribuyen el repliegue geopolítico de Moscú y el desmoronamiento económico y moral de Rusia en los años posteriores a la desaparición de la Unión Soviética. Confirmando esa desafección, el gobierno ruso no decretó ningún día de duelo oficial.

La solemne ceremonia se desarrolló en ausencia de Putin, lo que el Kremlin atribuyó a problemas de agenda. El mandatario no ignoró totalmente el deceso: el jueves pasado visitó el hospital donde falleció Gorbachov y la televisión lo mostró inclinándose ante el féretro, sobre el cual colocó flores.

Tras asistir a la ceremonia de despida del ex líder soviético, Dimitri Medvediev, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo una publicación en redes sociales refiriéndose al colapso de la Unión Soviética en 1991 en la que acusó a Estados Unidos y a sus aliados de tratar de provocar la ruptura de Rusia.

Según explicó, algunos en Occidente querrían aprovechar el conflicto militar en Ucrania para empujar a nuestro país a un nuevo giro de desintegración, hacer todo lo posible a fin de paralizar las instituciones estatales de Federación Rusa y privar al país de controles eficientes, como ocurrió en 1991.

En plena crisis abierta entre Moscú y Occidente a causa del conflicto en Ucrania, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cercano al Kremlin, fue el único dirigente extranjero que visitó Moscú, y presentó sus respetos ante los restos de Gorbachov.

En otro tema, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo que es alarmante que a menos de tres semanas de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General, ninguno de los 56 miembros del equipo de avanzada ni de la delegación encabezada por canciller ruso, Serguei Lavrov, haya recibido una visa para entrar a Estados Unidos.