Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Andy Ruiz, en el peso ideal, como cuando fue campeón
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. a11

Andy Ruiz recuperó el hambre, esa motivación de los boxeadores, cuya ausencia los vuelve autómatas desapasionados. Está rejuvenecido y reinventado, afirma su equipo. En el pesaje oficial para el combate que sostendrá esta noche en Los Ángeles ante el cubano Luis King Kong Ortiz, volvió al peso de 268.8 libras (casi 122 kilos), el mismo que registró cuando fue campeón del mundo en 2019.

En ese tonelaje, afirma Andy, es donde mejor se siente; está fuerte, pero sin perder rapidez. Golpea con el poder de una máquina de demolición, pero con la suficiente velocidad para hacer combinaciones que descontrolen al rival. Para un joven de 1.88 metros de estatura y categoría de peso completo, es estar en forma.

Antes de esta preparación trató de estar más liviano, pero le afecta como peleador en su categoría, cuenta Alfredo Osuna, su entrenador; necesitamos un peso en el que sea completamente ágil, pero con poder para hacer daño.

Esto pesaba cuando sorprendió al británico Anthony Joshua, ocasión que le permitió ser el primer mexicano campeón de peso pesado. El título le dio fama y dinero de manera repentina. En México se hablaba de andymanía, euforia que duró medio año, porque el propio Joshua le arrebató todo en la revancha.

“A veces la fama y el dinero son como un monstruo que vive dentro de uno –explica su entrenador–. Si no sabes sobrellevarlos, terminan por hacerte perder el rumbo. Esta vez, él está como joven aspirante. Siento que le volvió el hambre. Es como un peleador nuevo y creo que está tan motivado como cuando se subió al ring por primera vez con Joshua, o puede ser que hasta más”, concluye.

Andy no pelea desde hace año y medio. Después de su salida del equipo de trabajo del Canelo Álvarez, esta significa su nueva etapa y sabe que de ganar esta noche le esperan retos de mayor calado. La victoria lo colocaría como el más probable rival de la estrella estadunidense Deontay Wilder. La andymanía podría revivir.