Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Origen, Juan Pablo Calatayud traduce en arte la herencia genética

Exhibición en el Museo de la Ciudad de México

Foto
▲ La muestra consta de 30 piezas, entre pintura, escultura, imagen digital e instalación, así como un libro de artista.Foto Juan Pablo Calatayud
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2022, p. 3

La relación entre el cuerpo y la mente, así como la herencia genética, se entretejen en la exposición más reciente del artista Juan Pablo Calatayud Morán, que se presenta por primera vez en el Museo de la Ciudad de México.

Origen reúne 30 piezas, entre pintura, escultura, imagen digital e instalación, así como un libro de artista, que exhorta al espectador a profundizar en su historia de vida.

“Parece muy sencillo responder a la pregunta ‘¿quién eres?’, porque de inmediato se saben algunas características de la historia familiar. Sin embargo, cuando se profundiza en un árbol genealógico, surgen algunos rasgos distintivos, como qué enfermedades o trastornos sufrió nuestro linaje”, explica Juan Pablo Calatayud (Ciudad de México, 1971) en entrevista con La Jornada.

“La cuestión es que cuando uno se vuelve consciente de sus antecedentes familiares, se puede intentar repetir situaciones no deseadas, a fin de transformarlas, e incluso obtener nuevos desarrollos. Entendí que somos resultado de nuestros ancestros; individuos que traemos información y saberes del pasado.

“Otros temas de mi interés son la biodescodificación, la cual alude a la relación entre el cuerpo y la mente, así como la epigenética, cuyo campo de estudio son los cambios en la función de los genes.

“La pieza estelar de Origen es un libro de páginas intervenidas con pintura. Pude rescatar fotografías familiares, cartas, entre otros documentos originales, que muestran la vida cotidiana del siglo XX.

También hice una instalación de flores blancas naturales que simula un candelabro del palacio barroco del siglo XVIII. Esta obra representa de manera conceptual la vida y la muerte, ya que las flores se van secando al transcurrir el tiempo.

Origen concluye hoy su exposición en el Museo de la Ciudad de México.