Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacía falta impulso; ahora no hay vuelta atrás

Se necesita pasión genuina para dirigir futbol femenil: Villacampa
Foto
▲ Ángel Villacampa dice que quiere ser el mejor entrenador en esta categoría.Foto @AmericaFemenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2022, p. a11

Con la experiencia de haber conseguido dos títulos en la liga de mujeres de España y estar alejado de polémicas extracancha, Ángel Villacampa, estratega del América, señaló que no todo el mundo está para dirigir en el futbol femenil, se debe tener una pasión genuina por esta categoría y aunque se necesita exigencia, también es importante el respeto hacia las jugadoras.

Yo quiero ser el mejor entrenador de esta categoría; para eso debo hacer cada día mejores a mis jugadoras, sacar su mejor versión y sólo se puede hacer con respeto, exigencia y profesionalismo, dijo en entrevista el timonel español.

El estratega lamentó que las tricolores quedaran fuera de Mundial y los casos de acoso en el representativo Sub-20. Nada de esto nos hace un gran favor, sobre todo lo último, pero, desde nuestra perspectiva, debemos trabajar, retomar la senda y ser más profesionales.

Desde hace más de seis años, Villacampa saltó de ser ex jugador de segunda división a entrena-dor de futbol femenil. La oportunidad llegó con una propuesta del Atlético de Madrid, con el cual conquistó una Copa de la Reina y dos cetros del torneo de liga. Más tarde viajó a China para comenzar un proyecto de formación, pero la pandemia derribó estos planes, por lo que recaló en el América.

He conseguido éxitos importantes, pero también hice varios cambios; sólo veo muy poco futbol masculino, me he dedicado por completo al femenil, sigo todas las competiciones internacionales, varias ligas, incluso torneos juveniles, como el Sub-20. Esa es la pasión que tengo por esta categoría, una obsesión que nos ha llevado lejos, señaló animoso.

Con este conocimiento, Villacampa consideró que hacía falta un impulso de verdad (a esta categoría), no para quedar bien, para eso se toma un micrófono, lo importante son los hechos, ahora ya no hay vuelta atrás. No obstante, indicó que todo ha costado un cierto proceso y aún falta visibilidad.

Tan sólo en España, no se televisaron el año pasado los partidos por los derechos de transmisión. Cuando a nadie llamaba la atención el futbol femenil, sí se televisaban, pero en cuanto empezó a tener repercusión y rendimiento económico, también aparecieron conflictos por los derechos de ima-gen, narró.

Aunque apuntó que la Liga Mx tiene muy buena visibilidad en comparación a otros torneos, destacó el caso de Inglaterra, la cual es realmente un ejemplo de todo, estamos viendo lo europeo con campos prácticamente llenos y sobre todo con un ritmo de juego apasionante.

Desde que llegó al América en esta temporada, Villacampa ha demostrado una personalidad distinta a la de otros entrenadores. En los triunfos reconoce la entrega de las jugadoras, a quienes exige elevar el nivel, pues sabe del potencial de su equipo, sobre todo el de Alison González, Katty Martínez y la francesa Aurélie Kaci.

Un América como el nuestro debe tener jugadoras de repercusión, no sólo por el pasado, sino por el presente y futuro. Pero más allá de los nombres, lo colectivo está por encima de lo individual, el objetivo es ser el número uno.