Economía
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar se fortaleció ayer

Fed seguirá subiendo tasas en EU, pero bajará el ritmo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 28

Ante la visión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, de que sería apropiado desacelerar el ritmo de alza de tasas, el dólar se fortaleció a escala mundial.

Los inversionistas estuvieron ayer a la espera de las minutas de la Fed, de la reunión monetaria del mes pasado, para ver más pistas sobre el ritmo de la siguiente alza de la tasa de interés de referencia (el costo del dinero).

El banco central estadunidense ve la necesidad de más aumentos de tasas, pero los funcionarios del banco reconocieron los riesgos de aumentar las tasas demasiado poco o demasiado para combatir la inflación. Así, la Fed seguirá subiendo tasas en Estados Unidos, pero bajará el ritmo, según se interpreta en las minutas.

Y es que la Fed ha incrementado la tasa de referencia 2.25 por ciento en lo que va del año, incluyendo las dos últimas alzas consecutivas de 0.75 puntos porcentuales; es por ello que si el dato de inflación de agosto mejora, el próximo movimiento en septiembre podría ser de 0.50 por ciento.

Luego de que en julio la inflación registró un descenso desde 9.1 por ciento anual hasta 8.5 por ciento.

En los últimos días, funcionarios de la Fed han señalado que el banco central seguirá actuando con determinación para combatir la inflación.

Ventas hacen dudar

Durante la jornada, la moneda mexicana alcanzó un máximo de 20.0770 pesos por dólar, debido también al reporte de ventas minoristas que mostró que el consumo en julio se estancó en Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco de México, el peso mexicano se depreció ante el dólar, 0.43 por ciento, equivalente a 8.52 centavos, para cerrar en 19.9903 unidades por dólar spot.

Por tercera jornada consecutiva, la divisa nacional perdió terreno ante su similar estadunidense, en medio de datos económicos que confirman una economía menos dinámica.

Las ventas minoristas de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en julio, ya que la caída de los precios de la gasolina pesó sobre los ingresos en las estaciones de servicio, pero el gasto de los consumidores pareció mantenerse, disipando aún más los temores de que la economía esté en recesión.

El petróleo WTI subió el miércoles 1.58 por ciento, tras tocar un mínimo de seis meses más temprano en la sesión, ya que una reducción más pronunciada de lo esperado en las existencias de crudo de Estados Unidos eclipsó las preocupaciones sobre el aumento de la producción, a 88.11 dólares por barril. El Brent cerró con alza de 1.31 dólares, a 93.65 dólares por barril.

Las acciones de Estados Unidos terminaron a la baja en general el miércoles, y los mercados líderes en tecnología bajaron debido a que el impulso reciente se estancó.

Cuando sonó la campana de cierre en Wall Street, el Nasdaq bajó 1.25 por ciento, a 12 mil 938.12 enteros; el S&P 500 bajó 0.74 por ciento, a 4 mil 273.38 unidades, y el Dow Jones perdió 0.50 por ciento, a 33 mil 982.06 enteros.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.14 por ciento, a 48 mil 734.04 puntos.