Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 27 detenidos; decomisan 300 celulares

Cierran cinco call centers ligados con montadeudas

Daban créditos por apps y con amenazas cobraban cantidades impagables

Foto
▲ Un grupo bien constituido de presuntos extorsionadores fue ubicado en diversos inmuebles cateados al mismo tiempo por autoridades capitalinas, el cual ofrecía por medio de aplicaciones y redes sociales créditos con los que se amenazaba a usuarios y se volvían impagables.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 36

Un total de 27 personas –entre ellas dos mujeres extranjeras– fueron detenidas durante el cateo de cinco inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc que albergaban centros de llamadas –denominados call centers– vinculados con casos de extorsión y cobranza ilegítima de préstamos por aplicaciones, conocidos como montadeudas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que fueron decomisados más de 300 teléfonos celulares y casi mil chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte, que junto con los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

El representante social de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central será el encargado de integrar la carpeta de indagación por la presunta participación de esas personas en la comisión del delito de cobranzas ilegítimas, el cual realizaban a través de 23 aplicaciones que promocionaban en redes sociales.

Las aplicaciones bajo las cuales operaban son: Quickmoneypro, Mrsprestamo, Dineroya, Josecash, Fusmoney, Okcredito, Avalcred, Lana Hoy, Fullpago, Creditopia, Préstamos México, CrediFamilia, CH Buró de Crédito, Crediplus, Mainline, Crédito Lana, Keo Préstamo, Vamos, Gato de Préstamo, Gry Phus Crédito, Sueño, Limón Cash y Guayaba Cash.

En ellas se ofrecían préstamos a usuarios; después, de forma amenazante y bajo en riesgo en la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma que llegaban a la extorsión y a la exposición de datos de los deudores a sus propios contactos.

La investigación de la Unidad de Inteligencia Cibernética en redes sociales para identificar denuncias relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, que empezó a principios de julio, permitió identificar un inmueble desde el cual se llamaba, localizado en avenida Insurgentes Sur 1388, colonia Actipan. Desde ese lugar se realizaba la cobranza ilegítima por medio de 19 aplicaciones, cuya forma de operar ya obra en la carpeta de investigación que tienen las autoridades.

Agentes de investigación, peritos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana catearon de manera simultánea otros inmuebles ubicados en La Morena 811, colonia Narvarte Poniente, así como en Reforma 26, colonia Juárez.

Otros fueron el de Doctor Atl 6, en Santa María la Ribera; Thomas Alva Edison 176, en San Rafael, que fueron ocupados por efectivos de ambas corporaciones, lo cual fue calificado por la FGJ como un fuerte golpe a probables extorsionadores.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las principales víctimas de las extorsiones por medio de esas aplicaciones son mujeres.