Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador apremia a la FGR a investigar

Busca gobierno ayuda internacional para rescatar a mineros de Coahuila

El canciller Ebrard contactará a una firma alemana y otra de EU, señaló la titular de Protección Civil

Foto
▲ Parte del personal que participa en las operaciones para rescatar a 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo inundado hace 13 días, en la comunidad de Agujita, en el municipio de Sabinas, en Coahuila.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 13

El gobierno federal solicitará el apoyo de expertos de Alemania y Estados Unidos para definir acciones más precisas en el rescate de los 10 trabajadores atrapados desde hace dos semanas en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar las razones por las que durante el sexenio de Vicente Fox se otorgó la concesión para la operación de esta mina, aun cuando muy cerca hay otra que se canceló años atrás debido a una inundación. Alertó que algunos políticos ya andan zopiloteando para sacar raja de la tragedia con miras a las elecciones del próximo año en la entidad.

Durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, Velázquez presentó por videollamada desde Sabinas el informe diario sobre las operaciones para el rescate de los mineros, a 13 días del accidente que los dejó atrapados, e indicó que se atenderá la solicitud de las familias para acudir a una opinión del exterior.

Señor Presidente, informo a usted que, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directamente del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy (ayer) con ellos para saber cuál es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina.

Trabajo infructuoso

Esta determinación se da luego de que los trabajos de los primeros días resultaron infructuosos por el reciente incidente, la madrugada del domingo, con un nuevo ingreso súbito de miles de litros de agua provenientes de la mina anexa, Las Conchas Norte, que colocaron los niveles de inundación en los tres pozos en 39 a 41 metros, más arriba que los 34 registrados el día del accidente, el 3 de agosto. Esto se dio justo cuando ya se preparaba todo para la actuación de los rescatistas y forzó a delinear una nueva estrategia de rescate.

Hasta la mañana de ayer, dijo la funcionaria, los trabajos cumplieron 303 horas ininterrumpidas y se contaba con 13 bombas que extraen 437 litros por segundo. También se realizaron los estudios geofísicos para determinar los sitios para inyectar cemento a fin de construir una pared entre las dos minas y evitar una nueva filtración.

El mandatario federal, por su parte, remarcó: Esta mina fue concesionada por Fox y, si estamos viviendo lo que sucedió, en sentido estricto no se debió entregar la concesión. ¿Cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme? La fiscalía tiene que hacer la investigación sobre estos lamentables hechos, y nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones. No hemos entregado una sola concesión, y en los gobiernos neoliberales, (fueron) 120 millones de hectáreas concesionadas para la minería.

Pidió a la población de Coahuila no dejarse manipular, porque “ya andan zopiloteando. Va a haber elecciones en Coahuila; entonces, van a querer... porque es eso lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que llevan a esas desgracias, y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”.