Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de Aburto pide a la Corte atraer amparo contra pena de 45 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 10

La defensa de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato, en 1994, del entonces candidado presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo que promovió contra la sentencia dictada el 22 de diciembre de 1994, que le impuso una pena de 45 años de cárcel.

Debido a que se trata de una petición por parte no legitimada, sería necesario que alguno de los ministros la haga suya.

Póngase a la consideración de las señoras ministras y de los señores ministros integrantes de esta primera sala, a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la referida solicitud, señala el acuerdo publicado en los estrados de la Corte.

El defensor público de Mario Aburto, Rafael Robles Roa, fue quien promovió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 488/2022, que deberá ser analizada en sesión privada por los ministros de la primera sala en las próximas semanas.

Se trata del amparo directo 104/2021, promovido el 25 de mayo de 2021, por el cual se impugna la sentencia dictada el 22 de diciembre de 1994 por el tribunal unitario especializado en materia penal de Almoloya de Juárez, estado de México.

Con el amparo, Robles Roa, titular de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, busca hacer válido el argumento de que Aburto fue víctima de tortura y amenazas para declararse culpable.