Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marinos con 40 años de servicio pueden tener 28 días máximo de vacaciones al año

Modifican reglamento después de 20 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 8

Por acuerdo presidencial, se modificó el reglamento de vacaciones y licencias para el personal de la Armada, que no se había actualizado desde hace 20 años. La nueva norma amplía a 28 días el periodo de descanso máximo por año, mientras el mínimo será de 20.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de dicho reglamento, las cuales entrarán en vigor este miércoles.

Se cambia el inciso b del artículo 8, para subir a 28 días el periodo anual de asueto para el personal que cuente con 40 o más años de servicio; anteriormente este periodo era de 24.

El mínimo de asueto para el personal de la Semar será ahora de 20 días al año, periodo que aplicará para quienes tengan entre uno y nueve años de servicio.

En el reglamento anterior, este periodo se mantenía en 20 hasta los 19 años de antigüedad. Ahora, se incrementarán proporcionalmente hasta alcanzar el máximo de 28 días al año.

En cuanto a la licencia por edad límite, la cual se otorgará a los elementos que están próximos a su retiro, con el propósito de ayudarlos a cumplir sus trámites, se concederá a los marinos con más de 20 años de servicio, a quienes les corresponderán tres meses, y si tienen hasta 31 años de antigüedad, el permiso podrá ser hasta de 12 meses.

En el caso de oficiales, capitanes y almirantes, para obtener esta licencia se requerirá que tengan cuando menos 25 años de labor, en cuyo caso la licencia será de tres meses, y el máximo, con 42 años o más de trabajo, de 12.

La última modificación al reglamento de vacaciones y licencias para el personal de la Armada de México se hizo en julio de 2002.