Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja contra el amparo fue extemporánea

Retraso de la CRE libra a Iberdrola de pagar multa de $9 mil 145 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 25

Un retraso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para entregar una queja contra el amparo que obtuvo Iberdrola para suspender el pago de una histórica multa por 9 mil 145 millones de pesos dejó sin efecto, por ahora, el cobro de la sanción impuesta por el organismo regulador del sector a la empresa española por la venta ilegal energía a otras compañías desde una planta en Nuevo León, según información oficial.

El primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, dejó sin materia la queja con la cual la CRE, ente encargado de determinar y vigilar las reglas en el sector energético, buscaba que la firma de capital español cumpliera con el pago de la sanción, ordenada en la resolución RES/466/2022, del 27 de mayo pasado.

En esa fecha la CRE determinó que Iberdrola Energía Monterrey (IEM), subsidiaria de la firma española, había incurrido en la venta ilegal de energía generada en la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León.

El organismo regulador demostró con comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) emitidos por IEM, que entre el primero de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 comercializó la energía generada en la planta con el permiso de autoabasto E/205/AUT/2002, acción que contravino lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

El 15 de junio Iberdrola solicitó al juzgado referido, a cargo del juez Ramón Lozano Bernal, un amparo contra la resolución que ordenaba el pago de la multa histórica. El primero de julio ese juzgado determinó otorgar la suspensión provisional contra la sanción impuesta por la CRE.

De acuerdo con el expediente 640/2022 actualizado por el juzgado el 9 de agosto, el recurso legal de la CRE contra la suspensión provisional de la multa fue desechado porque el órgano regulador lo presentó en fechas extemporáneas.

La queja de la CRE fue entregada, según los registros, después de que el juzgado especializado dictó la suspensión definitiva a favor de la filial de la firma española.

Lo anterior significa que por ahora Iberdrola no pagará la sanción histórica. Pese a ello, la CRE ha interpuesto recursos de revisión, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha presentado recursos de revisión e incluso también un oficio presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este diario solicitó a la CRE saber el porqué del retraso en la entrega de la queja, a lo cual el área de comunicación social respondió que la consulta sería canalizada al área correspondiente para ser respondida.