Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agradece Cuba a México y Venezuela apoyo ante el incendio en Matanzas
Foto
▲ Momento en que el fuego estaba en su apogeo, la semana pasada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 14

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió una carta a sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para agradecerles el apoyo de sus gobiernos en el combate al incendio de la Base de Supertanqueros, en el puerto de Matanzas.

Nunca olvidaremos el heroísmo y la hermandad de los mexicanos y venezolanos que vinieron a apoyarnos en el enfrentamiento al incendio. Nuestra eterna gratitud, reconocimiento y cariño, publicó el mandatario cubano en sus redes sociales.

Estos despliegues de solidaridad infunden respeto y admiración porque mexicanos y venezolanos corrieron el mismo riesgo que los cubanos, algo que, aseguró, jamás olvidarán.

La carta fue leída el domingo, durante la ceremonia en el Estado Mayor del Ejército Central, que fue presidida por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista Cubano, donde se reconoció a los integrantes de los equipos de México y Venezuela, que participaron en el operativo.

Los galardonados recibieron la Medalla de la Amistad, la Orden de la Solidaridad, una Réplica del Machete de Antonio Maceo Grajales, y la Bandera de Proeza Laboral.

Extinguido el incendio comienza otra etapa muy dolorosa: la búsqueda de los desaparecidos. Ayer estuvimos en la zona siniestrada, donde un equipo muy especializado de medicina legal y criminalística inició un duro y minucioso trabajo, informó el presidente cubano, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación de Cubanos Residentes en México envió otra carta al presidente López Obrador, donde agradece el apoyo brindado ante esta emergencia.

La solidaridad de México y de muchos amigos del mundo nos ayudan también a llevar acompañados el dolor por nuestros heroicos compatriotas que, después de esta tragedia, ya no están, señala la misiva.

Apunta además que la ayuda de nuestro país ha sido constante, frente a casos como el de la pandemia de covid-19 y el bloqueo económico impuesto a la isla.