Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tonanitla, bloquean obra vial hacia el AIFA por promesas incumplidas

Ejidatarios y vecinos demandan que el gobierno federal honre ofrecimientos

Foto
▲ Los inconformes colocaron simbólicos sellos de suspensión, para exigir la construcción de la infraestructura pactada a cambio de vender sus terrenos.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 12

Tonanitla, Méx., Ejidatarios y vecinos de Tonanitla detuvieron los trabajos de construcción de un tramo de la carretera que correrá de Ecatepec hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que cruza sus ejidos, debido a que las autoridades federales no les han cumplido diversas demandas, entre ellas el trazado de caminos para sacar sus cosechas, un sistema de riego, dos pozos de agua potable, así como una universidad y un hospital.

Los inconformes instalaron ayer por la mañana, con tractores, un plantón a la entrada al municipio, justo a un costado del entronque con el bulevar Ojo de Agua, y advirtieron que mantendrán su protesta hasta que las autoridades honren sus promesas.

Además, colocaron grandes letreros con la leyenda suspensión de obra, en los terrenos que los constructores del camino utilizan de bodega de materiales y estacionamiento de maquinaria pesada.

Después se trasladaron a diversos puntos de los trabajos de la carretera, que en su tramo de Tonanitla atraviesa cinco kilómetros de ejidos, y colocaron simbólicos sellos de clausura en las máquinas.

El ejidatario Teódulo Mauricio Ortiz explicó que durante la cimentación de la vía que comunicará al AIFA, más de 200 de sus parcelas fueron partidas en dos y se destruyeron las regaderas de sus cultivos; además, no les dejaron caminos para sacar sus cosechas de maíz, por lo que muchos campesinos perdieron su producción o no sembraron por primera vez en años.

Expuso que en pláticas que sostuvieron hace unos meses con representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se les prometió a cambio de vender sus terrenos la edificación de una universidad, un hospital, una gasolinería del Bienestar, participar en el Mexibús, caminos para sacar cosechas y dos pozos de agua potable, entre otras obras.

Manifestó que por las labores de la vialidad, el bulevar que entra al pueblo será modificado, lo que no fue consensado con los campesinos.

La carretera en construcción, que es parte de la infraestructura del nuevo aeropuerto internacional, está a cargo del gobierno federal; corre de Ecatepec en la Vía Morelos hacia el AIFA, y cruza por los municipios de Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan.