Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodistas de EU demandan a la CIA por espiarlos en una visita a Assange en Londres
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 27

Washington. Un grupo de periodistas y abogados demandó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a su ex director Mike Pompeo por haberlos espiado cuando visitaron al fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

La demanda dice que la CIA violó el derecho a la intimidad de los periodistas y abogados estadunidenses.

La Constitución protege a los estadunidenses de las extralimitaciones del gobierno, aunque las actividades tengan lugar en una embajada extranjera en un país extranjero, indicó Richard Roth, abogado de los demandantes.

La CIA, que declinó hacer comentarios sobre la demanda, tiene prohibido recopilar información de inteligencia sobre ciudadanos estadunidenses.

Assange ha recurrido a la Corte Suprema de Londres para bloquear su extradición a Estados Unidos, en una batalla legal que se ha prolongado más de una década.

Según la demanda, los periodistas y abogados tuvieron que entregar sus dispositivos electrónicos a Undercover Global SL, empresa privada que en su momento proporcionó seguridad a la embajada, antes de sus visitas a Assange. La demanda alega que la empresa copió esa información y la proporcionó a la CIA, entonces al mando de Pompeo.