Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide reabrir secundarias femeninas

A un año en el poder, exige la ONU al talibán respetar a niños y mujeres afganas
Foto
▲ Los combatientes talibanes y sus partidarios ondearon la bandera blanca y negra y dispararon al aire ayer en Kabul, para celebrar el primer aniversario de la toma del poder.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 26

Nueva York., Agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales exigieron ayer al talibán respetar los derechos de las mujeres y niñas al cumplirse un año de que retomaron el poder en el país asiático.

Los talibanes y sus partidarios ondearon la bandera blanca y negra del grupo en las calles de Afganistán para celebrar un año desde que entraron en la capital y tomaron el poder tras una impresionante serie de victorias en el campo de batalla.

En los 12 meses transcurridos desde la caótica retirada de Estados Unidos, tras dos décadas de ocupación militar, algunos afganos han acogido con satisfacción la mejora de la seguridad, pero han luchado contra la pobreza, la sequía, la desnutrición y la desvanecida esperanza entre las mujeres de tener un papel decisivo en el futuro del país.

Algunos hombres dispararon al aire en Kabul y unos cientos de personas, entre partidarios, combatientes y responsables, se reunieron en la plaza frente a la embajada de Estados Unidos para conmemorar el día. Llevaban pancartas con el lema muerte a Estados Unidos.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) llamó a no olvidar a las mujeres y niñas afganas pese a otras importantes crisis que afectan al mundo. Mientras el mundo enfrenta numerosas crisis que se superponen, no debemos olvidar a las mujeres y niñas afganas. Cuando a las mujeres y niñas se les niegan sus derechos básicos, todos nos vemos afectados, afirmó Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, al denunciar la erosión continua de los derechos de las mujeres, desde la educación hasta el acceso a la salud.

El país, en profunda crisis económica y humanitaria

Un año después de que los talibanes tomaran el poder, el país se encuentra en una profunda crisis económica y humanitaria. El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, exacerbado por la sequía y la guerra en Ucrania, ha provocado que alrededor de 95 por ciento de la población y casi todos los hogares encabezados por mujeres no tengan suficiente para comer, agregó en un comunicado.

Por su parte, la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) instó a las autoridades afganas a reabrir las escuelas secundarias para las niñas, y eliminar las restricciones a los derechos de la mujer, señaló la directora de la organización, Sima Bahous, quien denunció que Afganistán es el único país donde las niñas tienen prohibido ir a la escuela secundaria.

Bahous aseveró que la exclusión de las mujeres de todos los aspectos de la vida le roba al pueblo de Afganistán la mitad de su talento y energías.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, denunció igualmente la creciente marginación de las mujeres tras la vuelta del movimiento talibán al poder en 2021. Dijo que se ha observado en estos 12 meses un retroceso significativo de sus derechos económicos, políticos y sociales y una escalada preocupante en políticas y comportamientos de género restrictivos.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia informó que la economía de Afganistán perdió al menos 500 millones de dólares, o 2.5 por ciento de su producto interno bruto anual, tras el cierre de las escuelas femeninas por orden de los talibanes.

Amnistía Internacional denunció en un informe titulado La ley talibán: Un año de violencia, impunidad y falsas promesas, que desde que los talibanes rigen el país se ha mantenido un ataque sostenido contra las libertades, persiguiendo a las minorías y reprimiendo violentamente cualquier oposición.

Por otra parte, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, declaró que los países de Occidente deben devolver lo más pronto posible al pueblo de Afganistán los activos congelados los cuales ascienden a unos 7 mil millones de dólares que le fueron robados por Estados Unidos y 2 mil 500 millones de dólares enviados en ayuda humanitaria a Afganistán y depositados en las cuentas del Banco Mundial.