Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia y la ONU hablan sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 24

Moscú. El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hablaron ayer por teléfono sobre la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, en un área controlada por fuerzas rusas y que ha sido objetivo de ataques.

Ambos han tratado las condiciones para que la central nuclear de Zaporiyia pueda funcionar en condiciones de seguridad, informó la Defensa en un comunicado.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace 10 días de estar detrás de los bombardeos contra el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, aseveró que Moscú hará todo lo necesario para permitir que especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten la planta.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, pidió el pasado jueves, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el ingreso de un equipo de expertos de la OIEA lo antes posible para evaluar la situación en la central.

Viable, visita de la OIEA

Stephens Dujarric, vocero de Naciones Unidas, indicó que el organismo tiene la capacidad logística y de seguridad para apoyar una visita de los inspectores de la OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, si tanto Rusia como Ucrania están de acuerdo.

Dujarric respondió a una acusación de Rusia de que la ONU había bloqueado una visita de los inspectores a la mayor central nuclear de Europa.

La ONU no tiene autoridad para bloquear o cancelar ninguna actividad del OIEA, sostuvo Dujarric.

Las autoridades prorrusas en la región rechazaron la petición de retirar las tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, pero dijeron estar dispuestas a pactar un alto el fuego para evitar un incidente.

Por otra parte, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, declaró que su país no está de acuerdo con la propuesta de que toda la Unión Europea se niegue a emitir visas de turista a ciudadanos rusos.

En otro orden, las fuerzas ucranias informaron de bombardeos rusos e intentos de avance en varias ciudades de la región oriental de Donietsk. También, sobre ataques a más de una docena de ciudades del frente sur, en particular en la región de Jersón.