Economía
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen confianza de constructores de EU y la actividad de fábricas en NY
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 23

La confianza de los constructores de viviendas unifamiliares de Estados Unidos y la actividad de las fábricas del estado de Nueva York cayeron en agosto a sus niveles más bajos desde casi el inicio de la pandemia de covid-19, una señal más de que la economía está perdiendo impulso, mientras la Reserva Federal (Fed) sube las tasas de interés.

El Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) y Wells Fargo cayó 6 puntos a 49 este mes, el octavo descenso mensual consecutivo y la lectura más baja fuera de la era de la pandemia desde 2014, según una encuesta publicada el lunes.

Una lectura por debajo de 50 indica que más constructores ven las condiciones como negativas.

Según el NAHB, el aumento de los costos de construcción y las elevadas tasas hipotecarias pesaron en la confianza.

La lucha cada vez más agresiva de la Fed por sofocar la alta inflación mediante el aumento de los costos de los préstamos ya ha empezado a notarse en el sector de la vivienda, que es muy sensible a las tasas de interés.

Por otra parte, una encuesta independiente de la Fed de Nueva York mostró que el índice Empire State sobre las condiciones empresariales actuales se desplomó 42.4 puntos hasta una lectura de -31.3 este mes. Una por debajo de cero indica contracción del sector manufacturero neoyorquino.

Sigue la crisis en el mercado inmobiliario chino

Los promotores chinos, en modo de supervivencia, recortaron de forma drástica la inversión inmobiliaria en julio, mientras que el inicio de nuevas construcciones sufrió su mayor caída en casi una década, lo que sugiere que el sector, con problemas de liquidez, no podrá dar un giro a corto plazo.

La inversión inmobiliaria en julio cayó 12.3 por ciento interanual, el mayor descenso en 2022, mientras que las nuevas construcciones iniciadas por superficie se desplomaron 45.4 por ciento, la mayor caída desde enero-febrero de 2013, según cálculos de Reuters basados en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) publicados el lunes.

El mercado inmobiliario chino, que representa cerca de una cuarta parte de la economía, está atrapado en una crisis de capital desde el verano de 2020, lo que ha llevado a algunos promotores con problemas de liquidez al impago de sus deudas y a luchar por completar los proyectos. El recelo de los compradores también ha enfriado las nuevas inversiones de los promotores.