Economía
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex produjo 14% más petrolíferos en el primer semestre del año

Sin embargo, al comparar junio, la elaboración cayó

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 21

Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró en promedio 912.8 mil barriles diarios de productos petrolíferos –gas licuado, gasolinas, combustóleo, diésel, entre otros–, incremento de 14.3 por ciento comparado con el mismo lapso del año previo, cuando la elaboración alcanzó 798.1 mil barriles diarios.

Sin embargo, sólo en junio, la elaboración de estos productos se situó en 728.8 mil barriles diarios, lo que significó una reducción de 0.2 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, cuando la cifra alcanzó los 730.8 mil barriles diarios.

De forma mensual, se trata de la cifra de elaboración más baja en lo que va del año, pues de enero a mayo el promedio de elaboración de los productos petrolíferos superó los 900 mil barriles diarios.

Según las estadísticas de Pemex, la elaboración de gasolinas promedió 274.2 mil barriles diarios en el acumulado de los 6 primeros meses del año, lo que significó un incremento de 22.1 por ciento con respecto a los 224.5 millones de barriles que se produjeron en el primer semestre del año pasado. La gasolina aporta 28.1 por ciento del total.

Sólo en junio, la elaboración promedio de gasolinas fue de 205 mil barriles diarios, lo que significó un incremento de 5.6 por ciento con respecto a los 194 mil barriles que se tenían en el mismo mes del año previo. También fue la cifra más baja en lo que va del año.

En lo que respecta a la elaboración de los combustóleos –un derivado del petróleo que es utilizado para generar electricidad–, la cifra alcanzó en el primer semestre 245.5 mil barriles diarios, una ligera disminución de 0.5 por ciento con respecto a los 246.8 mil barriles diarios obtenidos en el primer semestre de 2021.

De forma mensual, la cifra llegó a 211.2 mil barriles diarios, lo que implicó una disminución de 6.3 por ciento con respecto a los 225 mil barriles diarios reportados en junio del año previo.

En el caso del diésel, el promedio de elaboración llegó en el primer semestre a los 153 mil barriles diarios, un aumento de 36.6 por ciento con respecto a los 112 mil reportados en el primer semestre pero del año pasado.

En la comparativa mensual, la elaboración de diésel se situó en los 117 mil barriles diarios, un alza de 15.2 por ciento comparado con los 101.5 mil barriles reportados en el mismo mes pero del año pasado.

La elaboración de estos tres petrolíferos en su conjunto, al cierre del primer trimestre, alcanza los 672.7 mil barriles diarios, el equivalente al 73.6 por ciento del total.