Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Cholula, el músico Dayramir González arrancó con gran energía su gira El arte del piano cubano

Repetirá la muestra de talento en la ejecución y la composición este jueves en Zinco Jazz, en la CDMX

Foto
▲ En el escenario del Jazzatlán de la ciudad poblana, el pianista se hizo acompañar por Uzzo Ismael en congas, Luis Martínez en el bajo y Rubén Perea en la batería.Foto Pablo Espinosa
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 6

Cholula, Pue., El pianista y compositor cubano Dayramir González inició en plan grande su gira mundial El arte del piano cubano con un concierto magistral en Jazzatlán Club de Jazz and Brew Pub de esta ciudad poblana, en un despliegue de originalidad, concentración, energía y la explosión de la música clásica cubana en el muy personal estilo de composición y el arte de la improvisación, dos de los muchos valores artísticos de este gran músico, que es la nueva estrella del firmamento de la cultura jazz.

Dayramir González es un dechado de talento, originalidad y asombro. Su estilo hace ondear la gran escuela pianística cubana, instituida por maestros históricos como Ignacio Cervantes, Manuel Saumell y Ernesto Lecuona, de quienes Dayramir aprendió cómo los conceptos de composición pueden ser algo muy personal y al mismo tiempo comunitario. También de ellos aprendió a dominar la mano izquierda, otorgándole poderes semejantes a los acostumbrados por la mayoría de los pianistas en la mano derecha, que suelen limitar al uso de acordes y acompañamientos, mientras Dayramir otorga a ambas manos poderes semejantes, de manera que su piano suena a orquesta.

En el escenario del Jazzatlán de Cholula, Dayramir González construyó un nirvana: música para el gozo y el pensamiento. Es único en muchos sentidos: no conozco otro intérprete que sonría todo el tiempo mientras hace música. El único otro caso del que sé es cuando los artistas de las mejores orquestas del planeta sonríen porque interpretan a Mozart.

Dayramir sonríe y canta, gutura, canturrea, emite sonidos que repiten el eco de las notas, todas y cada una de ellas, y también hace algo que solamente otro músico hizo en vida: Glenn Gould: hacen danzar, Dayramir y Glenn Gouuld, sus manos en el aire: la izquierda cuando la derecha está sobre las teclas y la derecha cuando la otra danza sobre el teclado.

Hay un momento en los conciertos de Dayramir González que son como una epifanía: mueve sus largas manos, extiende sus brazos hacia los lados, hacia atrás, hacia arriba, y junta las palmas como en un clavado de nadador, o como un ave majestuosa de alas gigantescas que se posa sobre el teclado, hunde la cabeza y comienza a rascar, descubrir, escudriñar las teclas y lo que sale mantiene en éxtasis al público.

Hay momentos en los conciertos de Dayramir González en que él y sus músicos entran en trance.

Su acompañamiento: Uzzo Ismael en congas, Luis Martínez en el bajo y el extraordinario baterista Rubén Perea. Es un formato de trío de jazz clásico pero con congas, y el resultado es una fiesta para los sentidos y la mente.

En Cholula presentaron cinco temas de uno de los tres discos que ha grabado hasta el momento Dayramir González (se pueden disfrutar en Spotify).

Comenzó con Ylesa con miel, un tributo a Oshun, una de las deidades del panteón yoruba afrocubano.

Eso es lo de Dayramir: la gran tradición africana asentada en Cuba, la música clásica de esa isla combinada con maestría con la música de concierto europea, y eso resulta explosivo en escena mientras el público tampoco deja de sonreír de tanto gozo: un chachachá, un montuno, un manisero, sí señor.

Su composición clímax del concierto es una joya, se titula Situaciones 12/8, que compuso cuando tenía 18 años y ha hecho crecer con el cursar del tiempo: altas complejidades rítmicas, armónicas; altas densidades, alto su linaje a la hora de ir desarrollando el concepto de composición, que está escrita en partitura, pero que hace crecer cual hoguera en el escenario.

Este concierto se repetirá este jueves 18 de agosto por la noche en el Zinco Jazz Club (Motolonía 20, Centro Histórico de la Ciudad de México), donde añadirá temas de su reciente disco, The Grand Concourse, y estrenará composiciones de su inminente nuevo álbum, Vida, y tendrá de invitado especial a Ibrahim Ferrer Jr, hijo del legendario cantante de Buenavista Social Club, Ibrahim Ferrer.

Tenemos una nueva gran estrella del firmamento de la cultura jazz y música clásica cubana: Dayramir González. Albricias.