Capital
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con pipas se cubre la demanda de agua en alcaldías
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 33

Con el envío de pipas, las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Tlalpan atendieron la demanda de agua potable ante la reducción del suministro en 12 demarcaciones, como parte de las acciones preventivas emprendidas por la Comisión Nacional del Agua por la escasez de lluvias en las tres temporadas pasadas.

Los operadores de las unidades, sin embargo, denunciaron robos ante la inseguridad que impera en varios puntos de la ciudad, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

El recorrido de pipas escoltadas con patrullas que se hizo antes de la pandemia redujo dicho ilícito, pero volvió a presentarse porque la policía no va con nosotros y los delincuentes lo mismo roban pipas del Sistema de Aguas, que de las alcaldías o concesionadas.

Los entrevistados, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que algunas de las unidades llegan a recuperarse en otros estados de la República, pintadas, chocadas o desvalijadas, pero si les preguntas a las autoridades, no saben nada.

Comentaron que se llegan a levantar carpetas de investigación, pero no se ha detenido a nadie, permitiendo continuar en la impunidad, y si llegamos a recuperarlas es por nuestra cuenta, por lo que exigimos a la autoridad que actúe

Se evitaron protestas

El suministro con pipas de manera gratuita evitó que la gente saliera a manifestarse para exigir agua, pues aunque poca, no se dejó de recibir y esperamos que así continúe, porque contamos con el apoyo de la alcaldía en caso de necesitarlo, comentaron vecinos de Iztapalapa.

Las autoridades de dicha demarcación atendieron viviendas, hospitales, clínicas y centros penitenciarios con alrededor de 600 viajes, entre el Sacmex y la alcaldía, a las colonias Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitla, Ejército de Oriente y El Edén.

Mientras, en Tlalpan se atendieron a habitantes de 23 colonias que resultaron afectadas por esta reducción en el suministro de agua, como San Nicolás, Bosques del Pedregal, Vistas del Pedregal y Lomas de Cuilotepec.

La distribución de agua potable mediante pipas también se llevó a cabo en Miguel Hidalgo, Coyoacán y Azcapotzalco sin registrarse problemas.