Capital
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibirá inacción de demarcaciones

Rencarpetamiento de vialidades lleva avance de 80%: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 33

Al reportar un avance de 80 por ciento en el programa de conservación de la red vial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estrenará la sección Quién es quién en la atención de reportes de baches y atención a vialidades por las alcaldías.

En conferencia de prensa, la mandataria informó que desde 2019 su gobierno ha invertido 5 mil 44 millones de pesos en el programa de conservación de la red vial, con lo que se han atendido mil 116 kilómetros de vialidades primarias en la capital, así como la reparación de 7 mil 232 baches.

Sobre la falta de atención a vialidades secundarias, Sheinbaum indicó que las alcaldías también han sido apoyadas, sobre todo las que cuentan con menos recursos de acuerdo con su población, como Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa, aunque también han ayudado a demarcaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez.

No obstante, recalcó que las alcaldías tienen la obligación de destinar recursos a la red vial, por lo que en los próximos días dará a conocer el número de reportes recibidos y atendidos por cada alcaldía, por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, reveló que la pasada administración les heredó maquinaria que no sirve para las labores de bacheo, por lo que se evalúa ponerlas en venta para adquirir otros equipos que sí nos sirvan.

Como parte del programa, en este año se ha concluido la repavimentación de 14 vialidades, entre las que destacan las avenidas Universidad, Xochimilco-Tulyehualco, Eje 1 Norte, Ermita Iztapalapa, avenida Del Imán, Emiliano Zapata, Paseo de la Reforma, Oceanía y Eduardo Molina. En tanto que 18 vialidades se encuentran en proceso de ejecución, como calzada de Tlalpan de norte a sur, División del Norte y Eje 10 Sur (Tláhuac). Además de otras 21 vialidades que serán atendidas de agosto a diciembre de este año.

Asimismo, se reportó un incremento de la producción de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, que pasó de generar 73 mil toneladas en 2017 a 388 mil 24 toneladas en 2022.