Capital
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agudizó la desigualdad social el alza desmedida de vivienda cara, señala plan de desarrollo urbano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2022, p. 31

El aumento desmedido de viviendas en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde el metro cuadrado de terreno se cotiza en más de 25 mil pesos, en promedio, ha agudizado la desigualdad y la falta de inclusión social, establece el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040.

El documento, que se encuentra en proceso de consulta ciudadana, reconoce un universo disperso, incongruente y confuso de normas de ordenación urbana y ambiental, lo que ha favorecido la discrecionalidad, corrupción y efectos diferenciados en varias zonas de la ciudad.

Indica que se gestaron procesos de encarecimiento y especulación de la vivienda y el suelo, sobre todo en las áreas centrales que han sido presionadas para cambiar los usos habitacionales por usos más rentables, como centros comerciales y oficinas, acompañados de producción de viviendas de grandes alturas que no promueven una redensificación equitativa e incluyente, sino que atienden a un sector de ingresos medios y altos.

Ello alienta la ocupación irregular del suelo de conservación y zonas de alto riesgo, genera situaciones que obligan a las familias a enfrentar la decisión de relocalizarse fuera de la ciudad, en zonas donde sus ingresos lo permiten, lo que contribuye a la segregación de la población, afecta la convivencia e impacta en muchos otros aspectos asociados a la localización y el ingreso real de los hogares.

“Esta desarticulación de normas y criterios urbanos ha contribuido al fortalecimiento de conflictos estructurales en la ciudad, lo que ha agudizado los fenómenos de desigualdad, exclusión y segregación que se experimentan actualmente.

“No existen programas o mecanismos que garanticen el mantenimiento y mejoramiento del parque habitacional existente. Los esfuerzos del Instituto de Vivienda son limitados y requieren de mejores condiciones y de desarrollo institucional para ampliar el apoyo que ofrece, para dar mantenimiento y mejoramiento a un mayor número de viviendas.

Se estrangula así la posibilidad de obtener una vivienda para la población de menores ingresos e incluso de ingresos medios, como la que en su mayoría trabaja en las alcaldías centrales.