Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy o mañana los rescatistas podrán entrar a la mina: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 8

Al darse a conocer el reporte sobre los avances en las operaciones de rescate de los 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que entre miércoles o el jueves podrán ingresar ya los rescatistas.

Esto una vez que se haya extraído el agua que está acumulada en el interior, lo cual ha complicado los trabajos para la evacuación de los obreros.

En la mañanera, el mandatario mencionó que hasta ayer en la mañana aún faltaban por bombear 16.4 metros de agua de uno de los pozos, 10.4 en otro y 11.3 de uno más, todo ello necesario para que se generen las condiciones propicias al ingreso de los cuerpos de auxilio.

Reiteró que la prioridad es el rescate de los trabajadores y después se fincarán responsabilidades. Primero es eso (recuperar a los mineros), es lo que estamos haciendo. Ya inició la Fiscalía (General de la República) la investigación para castigar a los responsables, los que tienen que ver con la mina. Y lo tercero es no dejar en el desamparo a familiares.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno es completamente distinto a pasadas administraciones y puso de ejemplo el caso de la mina Pasta de Conchos, también en Coahuila –que en febrero de 2006, durante el mandato de Vicente Fox, registró una explosión por acumulamiento de gas que dejó enterrados a 65 trabajadores–, pues existe el compromiso de rescatar los cuerpos, para lo que se destinará una inversión de más de 2 mil millones de pesos, lo que no sucedió con Fox, ni durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Recordó que el permiso para explotación de la mina siniestrada la semana pasada se dio en 2003, con Fox, con vigencia de 50 años. En ese sentido, censuró que en 36 años del periodo neoliberal se hayan concesionado 120 millones de hectáreas, equivalentes a 60 por ciento del territorio nacional.

“Ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio como lo hicieron los gobernantes del neoliberalismo (…) El general (Lázaro) Cárdenas entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas; y sólo en un sexenio, Calderón (dio) 26 millones, pero no para familias campesinas, sino para las empresas mineras nacionales y extranjeras”, expresó.

Vía remota desde el lugar del incidente, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se conectó a la conferencia del presidente para informar que el lunes se introdujo un dron submarino que confirmó que hasta ese momento no existían las condiciones necesarias para que los rescatistas ingresaran.

Refirió que a la mañana de ayer, los equipos que operan para el rescate acumulaban 134 horas de trabajo ininterrumpido desde que ocurrió el siniestro, el pasado 3 de agosto, y se habían logrado extraer 103 mil 666 metros cúbicos. Subrayó que ayer continuarían los esfuerzos por mantener la extracción.