Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún hay esperanza de hallar con vida a mineros de Sabinas
Foto
▲ Continúa la extracción de agua que inundó la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, desde el miércoles pasado, cuando 10 trabajadores quedaron atrapados.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 5

A seis días del accidente en la mina El Pinabete, de la comunidad Agujita, en Sabinas, Coahuila, se mantienen la confianza y las posibilidades de encontrar con vida a los 10 trabajadores atrapados en el venero, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El titular del Ejecutivo estatal comentó que las condiciones de la mina de carbón no han permitido el descenso de rescatistas, pero hay esperanza de que los trabajadores lograran resguardarse en algún hueco y estén a salvo. Afirmó que las próximas horas serán determinantes y se espera que sea posible ingresar al yacimiento una vez que queden desaguados los tres pozos.

“No perdemos la esperanza, tenemos fe en que ellos hayan encontrado una burbuja de aire (…) esa es la fe que siempre se tiene cuando hay algún accidente dentro de alguna mina, estamos todavía en horas, en días”, de que se pueda encontrar vivos a los obreros, añadió el priísta.

Elementos de Protección Civil de Nuevo León y del municipio de Santa Catarina especializados en labores de rescate salieron ayer hacia Sabinas para colaborar en la localización de los mineros.

Ocho rescatistas estatales llevarán un dron subacuático con autonomía de una hora y alcance de profundidad de 100 metros, equipado con lámpara, brazo robótico y cámara de alta definición. A su vez, tres especialistas municipales coadyuvarán con equipo de apoyo, dos remolques y un dron acuático.

El lunes anterior la Secretaría de Marina intentó hacer que un dron acuático entrara al pozo cuatro para determinar en qué lugar se encuentran los obreros, pero el aparato se encontró con múltiples obstáculos que le impidieron descender a 60 metros de profundidad.

El percance laboral en El Pinabete ocurrió el pasado miércoles 3 de agosto, cuando los trabajadores perforaron la pared de un cuerpo de agua que anegó el venero.