Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Cabos sufre déficit de abasto de 455 litros por segundo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 33

La Paz, BCS., El municipio de Los Cabos, uno de los destinos turísticos más importantes del país, padece un déficit de abasto de agua potable de 455 litros por segundo debido al crecimiento de su población, informó el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Ismael Rodríguez Piña.

Explicó que el Oomsapas suministra a San José del Cabo y Cabo San Lucas mil 50 litros de líquido por segundo por medio de un sistema de 15 pozos, la potabilizadora de la presa San Lázaro y la planta desalinizadora de agua de mar del segundo municipio citado, la primera que se construyó en el país para el servicio público urbano; sin embargo, cada año se incrementa el número de residentes en Los Cabos y por ende la demanda del servicio.

El funcionario detalló que San José del Cabo y Cabo San Lucas están divididos en sectores por el organismo para entregar el agua potable en pipas mediante un sistema de tandeo, es decir, en días y horas programados.

Sin embargo, San José del Cabo tiene cinco sectores que están fuera de la red y Cabo San Lucas 44, por lo que más de 65 mil familias dependen del reparto del líquido mediante pipas.

Expuso que el panorama es complejo porque el acuífero de San José del Cabo, principal fuente de abastecimiento de Los Cabos, presenta un déficit de 5.2 millones de metros cúbicos al año y Cabo San Lucas no tiene grandes acuíferos; de hecho, hasta hace poco sólo contaba con el pozo número 4, abierto en 2002.

Desde 2010 no se mide volumen del acuífero

Rodríguez Peña mencionó que en la presente administración municipal se abrieron dos pozos más, Estrella y El Tule.

Adelantó que habrá una revisión del volumen de agua que tiene el acuífero de Cabo San Lucas, pues el estudio más reciente se hizo en 2010 y no contempla las recargas generadas por los huracanes posteriores a esa fecha, entre ellos Odile, y tampoco con un aviso como el que se dio en Nuevo León para que las concesiones particulares puedan aportar líquido al organismo operador de Los Cabos.