Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga Mx anuncia torneo único en 2023 con la MLS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. a12

A pocas horas del inicio del Juego de Estrellas de la MLS, el presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, anunció que la próxima edición de la Leagues Cup, creada en 2019, se llevará a cabo en 15 sedes y que participarán todos los equipos de la Primera División nacional y la de Estados Unidos. El campeón, explicó, calificará de manera directa a los dieciseisa-vos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, que ofrece un boleto para el Mundial de Clubes.

Este nuevo torneo, que será oficial, va a generar que las fuerzas básicas de los equipos, desde la Sub-13 hasta la Sub-20, tengan nuevas ventanas para mostrarse, explicó en conferencia de prensa; por otro lado, no implica que se deje de jugar ni un sólo partido de la Liga Mx y tampoco excluye la posibilidad de enfrentar a rivales de otros países.

La versión 2023 de la Leagues Cup iniciará entre finales de julio y principios de agosto con 47 clubes (18 de México y 29 de Estados Unidos y Canadá), que estarán divididos en 15 grupos de tres lugares; el campeón vigente de la MLS y el ganador del Campeón de Campeones de la Liga Mx entrarán a partir de la primera ronda eliminatoria. En total, se jugarán 77 partidos y los cuatro semifinalistas obtendrán su boleto a la Concachampions.

Según datos de la Liga Mx, existen cerca de 60 millones de aficionados mexicanos en territorio estadunidense. Lo atractivo de ese mercado, reconoció el directivo, es el beneficio económico que pueden obtener los equipos de Primera División para robustecer sus plantillas con futbolistas del nivel de Dani Alves, tal como lo hace la MLS.

Queremos dar un mensaje de que el futbol de Norteamérica es uno de los más importantes del mundo, no sólo se trata de hacer negocio, agregó.