Economía
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportaciones chinas crecieron 18% en julio
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 23

Pekín. El crecimiento de las exportaciones de China se aceleró inesperadamente en julio, dando un impulso alentador a la economía, a medida que lucha por recuperarse de una caída inducida por el covid-19; pero el debilitamiento de la demanda mundial podría comenzar a afectar los envíos en los próximos meses.

Las exportaciones subieron 18 por ciento en julio respecto a 2021, el ritmo más rápido de este año, mostraron ayer datos oficiales de aduanas, en comparación con un avance de 17.9 por ciento en junio y por encima de las expectativas de los analistas de un crecimiento de 15 por ciento.

Los envíos han sido uno de los pocos puntos brillantes para la economía china este año, cuando los generalizados confinamientos afectan duramente a las empresas y los consumidores y el otrora poderoso mercado inmobiliario se tambalea de una crisis a otra.

El crecimiento de las exportaciones de China volvió a sorprender al alza. Sigue ayudando a la economía de China en un año difícil, cuando la demanda interna sigue siendo lenta, dijo el economista Zhiwei Zhang.

Sin embargo, muchos analistas han esperado que las exportaciones se debiliten a medida que cada vez es más probable que la economía mundial se encamine hacia una desaceleración, agobiada por los altos precios y el alza de las tasas de interés.

Una encuesta mundial de fábricas mostró que la demanda se debilitó en julio, con pedidos e índices de producción cayendo a sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia de covid-19, a principios de 2020.

La demanda acumulada del sudeste asiático también pudo haber impulsado las exportaciones de julio a medida que decrecieron los problemas de oferta y las fábricas aumentaron la producción.