Economía
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretarías de Energía, Bienestar y Economía, las más afectadas

Desaparecen uno de cada 5 empleos en sector gobierno

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que 561 mil 892 personas fueron dadas de baja en los pasados 12 meses

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 20

Al cierre de junio, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejó 2.24 millones de personas empleadas en el sector gobierno y organismos internacionales, lo que representó una caída de 20 por ciento con respecto al mismo mes de 2021.

La ENOE reveló que 561 mil 892 personas fueron dadas de baja del sector gobierno y organismos internacionales en los pasados 12 meses.

Los datos divulgados por el Inegi se refieren tanto a los trabajadores del sector público federal como a los de otros niveles de gobierno, así como a la burocracia de organismos internacionales con representación en México (la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por ejemplo) embajadas, consultados u otro tipo de organización del sector público o multilateral.

En un contexto de austeridad de la presente administración y de la cancelación de prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores, de vida, separación voluntaria y compensaciones adicionales para altos cargos desde 2018, lo cual representa un ahorro de alrededor de 10 mil 660 millones de pesos anuales en la administración pública federal, según cálculos del partido Morena, el empleo en el sector gobierno ha disminuido considerablemente.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, afirmó que llama la atención la caída de 20 por ciento de las personas que trabajaban en el gobierno en junio, ya que es una cifra alta.

Este comportamiento de contracción lleva un par de meses, ya que en el mes de mayo se registró una pérdida de 22.4 por ciento anual.

La especialista aseveró que desafortunadamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no ofrece mayor detalle por la cual en este sector las personas están dejando de laborar, pero es a partir de julio de 2021, cuando se empiezan a registrar caídas de alrededor de 13.8 por ciento en el sector de gobierno y organismos internacionales y han estado oscilando sobre esa variación; pero es en los pasados dos meses (mayo y junio) que han sido los mayores retrocesos.

Sin embargo, detalló Quiroz, si se observa cómo se han comportado las cifras de gasto programable en el sector público se puede ver que varias dependencias han sufrido caídas importantes.

Tan sólo la Secretaría de Energía presentó una caída en el gasto programable de 95.6 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado; o la Secretaría del Bienestar que redujo su gasto en casi 40 por ciento, en el periodo de referencia; asimismo, la Secretaría de Economía disminuyó su gasto en 22.6 por ciento.

Es complicado que se sigan teniendo los mismos costos fijos o costos variables, que tienen que ver con la nómina, con este tamaño de recortes. El hecho de que se tengan finanzas públicas, que en la fotografía se ven sanas, con un déficit cercano al cero por ciento del PIB, implica que ante una economía que salió de una crisis, pero todavía está por debajo de los niveles previo a la pandemia, sea complicado mantener los niveles elevados, aseveró Janneth Quiroz.

Añadió que no se ha evidenciado un despido masivo, pero el recorte del gasto en los años recientes ha sido generalizado en todas las dependencias. Sólo en junio de 2022, fueron las mayores caídas las antes mencionadas (Energía, Bienestar y Economía).