Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se inaugura en La Habana la librería Tuxpan, del FCE

Pondrá a disposición de los cubanos un catálogo de 11 mil títulos

Foto
▲ La inauguración de la nueva librería y centro cultural será presidida por Paco Ignacio Taibo II y Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro.Foto cortesía del FCE
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 7

El Fondo de Cultura Económica (FCE) inaugura hoy su librería Tuxpan en la capital de Cuba, en la que el pueblo cubano podrá tener acceso de manera permanente a los 11 mil libros que articulan el catálogo de ese sello mexicano, próximo a cumplir 90 años de existencia.

Marco Barrera Bassols, director de Asuntos Internacionales del FCE, informó a este diario que en dicha sede colaboraron artistas mexicanos y cubanos, y que se ubica en un espacio emblemático en el que desde hace mucho tiempo existía un establecimiento dedicado a ese mismo giro, muy cerca de la Universidad de La Habana.

Este magnífico lugar abre después de un arduo proceso de diseño y restauración, agregó Barrera Bassols, vía telefónica desde Lima, Perú.

“Colaboraron con nosotros dos arquitectos jóvenes cubanos, Anadis González y Fernando Martirena, a petición de Wilfredo Prieto, uno de los artistas más importantes en este momento no sólo en Cuba, sino en el mundo. Con ellos y con el equipo del Instituto Cubano del Libro, así como integrantes de arte y diseño del propio FCE (en su casa matriz) nos dimos a la tarea de rediseñar el lugar.

Sin embargo, hablar del rediseño es complejo, porque varios factores como el clima y la humedad prevalecientes en La Habana ralentizaron más el proceso para diseñar e instalar un espacio permanente de exhibición y venta de material bibliográfico, detalló.

Barrera Bassols destacó que no sólo las condiciones climáticas lentificaron la restauración de la estructura, ya que también “Cuba es un país que ha sufrido un bloqueo inhumano (como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador), además de que ha sido aislado.

“Por esa razón, nos comprometimos con Paco Ignacio Taibo II (titular del FCE) a tener este espacio dedicado a la difusión de la cultura, y que se suma a la red de librerías que tiene este sello mexicano en hispanoamérica.

“A la edición más reciente de la Feria del Libro de La Habana mandamos 20 mil libros a través de un buque de la Secretaría de Marina, como gesto de amistad; lo que quedó de esos ejemplares lo usaremos para habilitar la librería Tuxpan.

Faltan detalles por arreglar, pero esperamos que este acto no sólo sea de amistad entre ambas naciones, sino que nos dará mucho gusto que el pueblo cubano tenga acceso permanente a nuestro catálogo.

El FCE puntualizó en un comunicado que la librería Tuxpan sigue en construcción, no porque no esté terminada, sino porque se encuentra en infinito cambio. Así queda abierta a incorporar nuevas intervenciones de artistas y colecciones de libros; nuevos eventos y maneras de ser usada por el público.

La inauguración de la nueva librería y centro cultural del FCE en Cuba (ubicada en la calle L y muy cerca a la Universidad de La Habana) será presidida por Paco Ignacio Taibo II y Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro.