Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Prix de la Danse Luisa Díaz busca apoyar con becas a nuevos bailarines

La intérprete aseguró en entrevista con La Jornada que esos apoyos son cruciales para impulsar carreras internacionales, como la de ella en la Ópera de París

Foto
▲ La convocatoria cierra el 26 de septiembre. En la imagen, Luisa Díaz, ex primera bailarina de la Ópera de París.Foto cortesía de la entrevistada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 6

Con el propósito de ofrecer oportunidades a nuevos talentos de ballet y danza contemporánea se lanzó el Prix de la Danse Luisa Díaz Ciudad de México, que culminará con presentaciones los días 14, 15 y 16 de octubre en el teatro Ernesto Gómez Cruz del Centro Cultural de las Artes Escénicas, en la capital del país.

Luisa Díaz, ex bailarina principal de la compañía del maestro Maurice Béjart, organiza este concurso que puede cambiar la vida de futuros bailarines. “Las becas son muy valiosas y muy necesarias para quienes desean ser bailarines profesionales. La beca que me otorgó la Ópera de París me impulsó hacia una carrera internacional, porque al mudarme de ahí tuve la fortuna de conocer a Maurice Béjart, uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX y XXI que revolucionó la danza.

Béjart me invitó a formar parte de su compañía a los 17 años y a los 18 me nombraron primera bailarina; todo eso fue porque pude ir al extranjero, expresó Díaz en entrevista con La Jornada.

La bailarina explicó que en esta segunda edición del concurso en la Ciudad de México habrá clases magistrales y competencias en diferentes categorías como solo de danza clásica, solo de danza contemporánea, pas de deux y grupos coreográficos, así como una muestra dancística para solos y grupos de danza.

Este año se incluyó la competencia de grupos coreográficos que está abierta a todos los interesados en mostrar sus obras en un escenario. Las obras más representativas y mejor logradas serán premiadas, añadió Díaz. En cada categoría se reconocerá a los cinco primeros lugares, y los dos primeros se llevarán una medalla.

También se otorgarán 40 becas de estudio nacionales e internacionales a los participantes que cumplan con los requisitos de cada subvención, porque cada escuela señala cierta edad, estilo y nivel técnico y artístico.

Las becas de estudio son para las escuelas estadunidenses Jacqueline’s Ballet School, Ballet Beyond Borders, Rocky Mountain Ballet, Elite Classical Coaching, In Tempo Dance (con oportunidad de participar con las compañías Intempo Dance Ensemble y TX Symphonic Ballet) y Coppelia Ballet.

En España las becas son para la Barcelona Dance Center y la Cooking Dance Festival.

En la Ciudad de México se otorgan para Infinita Compañía Studio y la Infinita Compañía, que brindará prácticas escénicas profesionales. Gyrotonic, con Cristina Calatayud, y Scouting Dance son escuelas que también darán becas de estudio.

En Yakarta, Indonesia, se ofrecen becas para la Dance Prix e Indonesia Dance Society.

La convocatoria, que cierra el 26 de septiembre, puede consultarse en el sitio www.prixdeladanseluisadiaz.com