Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guterres, el Papa y Modi, terna de López Obrador para pactar la paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 7

Tres líderes de la geopolítica global fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ejecutar su planteamiento de buscar una tregua, que hizo la víspera, como medida para el cese de las confrontaciones bélicas y las guerras comerciales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el papa Francisco son las personalidades que de acuerdo con el mandatario tendrían la capacidad y calidad para encabezar esa iniciativa.

Durante la mañanera de ayer, López Obrador fue interrogado sobre la idea que había planteado un día antes, de alcanzar una tregua de al menos cinco años con la finalidad de que los países puedan recuperarse de los efectos derivados de la pandemia, exacerbados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y que podrían complicarse aún más ante las recientes tensiones entre China y Estados Unidos.

Este paso para la pacificación global abarcaría a todas las naciones del orbe, pero en particular está dirigido a tres potencias: Estados Unidos, Rusia y China.

Expuso que en caso de que su proyecto sea considerado y el Papa, el titular de la ONU y el líder indio aceptaran conducirlo, las labores deberían enfocarse en al menos tres objetivos centrales: Lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania, de inmediato. Y como en toda negociación, aportar para que las partes cedan y que se pare esa guerra.

Un segundo punto, agregó, es que a la par de las negociaciones para detener el conflicto bélico entre Moscú y Kiev, esa comisión prepare las condiciones para la tregua y, con ello, relajar el ambiente en el mundo.

En tercer lugar, señaló, propiciar que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos. Eso es lo que yo concibo, remarcó López Obrador.

La idea es que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos, que están siendo afectados por la guerra, porque pierden la vida, son desplazados, son afectados por crisis económicas, se afecta el suministro de alimentos, se detiene el comercio, la creación de empleos, se empobrece más al pueblo. Y ojalá y lo retome Naciones Unidas, porque es el organismo encargado, responsable, de conseguir la paz y armonizar a todos.