Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra mujer encabezará la secretaría

Delfina Gómez debe dejar ya la SEP tras ganar la encuesta en Edomex: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, tiene que dejar ya el puesto, luego de que anunció que aceptará la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de México.

En su conferencia matutina, López Obrador adelantó que una mujer será designada como nueva titular de la SEP y afirmó que está muy contento porque el partido eligió a Gómez Álvarez como su abanderada mediante una encuesta, pues con ello al final van a ser los ciudadanos del estado de México los que van a decidir de manera libre y democrática la postulación.

La instrucción presidencial va en contra de lo que habían informado el jueves funcionarios de la oficina de la secretaria tras conocer que su titular ganó las encuestas de Morena, pues indicaron que se preveía que la funcionaria iniciara su actividad partidista en septiembre, por lo cual tendría a su cargo el comienzo del ciclo escolar 2022-2023, el 29 de agosto, cuando regresarán a las aulas cerca de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, y 1.2 millones de docentes.

Gómez Álvarez encabezó la segunda encuesta que realizó Morena para definir su candidatura, en la que estaban incluidos el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.

Consultado al respecto, el mandatario dijo: Voy a hablar con ella para que se inicie ya el proceso de entrega-recepción.

López Obrador aseguró que la semana próxima hablo con ella y ya les comentaré quién se ocupará de la secretaría. Ya tiene que iniciar el proceso de entrega-recepción, pues ya viene el nuevo ciclo escolar.

Expresó su satisfacción por la postulación de su colaboradora, a quien describió como una mujer buena, trabajadora, honesta. Recordó que en su trayectoria, Gómez Álvarez ha ganado elecciones para ser presidenta municipal, diputada federal y senadora.

El mandatario reconoció a Martínez, Duarte y Vilchis por haber aceptado los resultados de la encuesta. “Me gustó mucho también la actitud de Higinio, de Horacio, también de Vilchis, porque todos, con mucho respeto a la maestra, aceptaron el proceso.

Pero, repito, van a ser los ciudadanos, el estado de México, los que van a decidir.

Apoyo al sector aeroespacial

Gómez Álvarez acudió a la presentación de la Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030, en la que participaron 31 universidades e institutos del país.

En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, consideró fundamental el intercambio con países y regiones con más experiencia en estos sectores, por lo cual resaltó el acompañamiento de empresas y representaciones diplomáticas en este esfuerzo.

Expuso que el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial es detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo, así que requiere una visión de Estado con vinculación al bienestar social, sostenible y sustentable, de la población.