Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia 60 metros bajo tierra
Sheinbaum ordena apoyar con pipas y bombas a NL y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 2

El gobierno de la Ciudad de México envió equipo de apoyo a Coahuila y Nuevo León ante la emergencia que viven esas entidades por la inundación en una mina de carbón y la falta de agua, respectivamente.

En el primer caso, informó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, se enviaron dos bombas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para coadyuvar en el rescate de 10 mineros atrapados en Sabinas.

Lo anterior, expuso, en respuesta al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para enviar ayuda urgente a la zona, y precisó que por el momento sólo se mandó el equipo, pero se está en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua por si se requiere que vaya personal especializado.

A su vez, el Sacmex informó que las bombas que se enviaron al estado del norte a través de la Sedena tienen una capacidad de 100 caballos de fuerza.

En el caso de Nuevo León, Sheinbaum Pardo precisó que se mandaron cinco pipas para el operativo de distribución de agua potable en Monterrey, en respuesta a la petición que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional a varias entidades para fortalecer la puesta en marcha del Plan DN-III-E en la capital regiomontana.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que apoya en la búsqueda y rescate de los mineros, por lo que instaló una planta de emergencia y una torre de iluminación para apoyar en los trabajos nocturnos.