Estados
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en Oaxaca el plan de federalización del sistema de salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. 30

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat encabezó una reunión y un recorrido por nosocomios de esta capital, junto con el mandatario electo, Salomón Jara; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, así como el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Centeno, para comenzar el proyecto de federalización del sistema de salud, con el cual organismos nacionales y estatales trabajarán de manera coordinada.

Después del diálogo, los servidores públicos visitaron los hospitales Doctor Aurelio Valdivieso, Regional de Alta Especialidad, de la Niñez Oaxaqueña y de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Murat explicó que con los esfuerzos de la administración federal, los trabajadores del sector salud y el equipo del gobernador electo se busca crear el sistema de salud que el pueblo oaxaqueño merece, que ofrezca atención completa sin importar si los beneficiados están afiliados a la seguridad social. Añadió que esto implicará infraestructura, equipamiento y personal, y aprovechar toda la infraestructura de salud que se tiene en el estado.

Robledo expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la federalización del sector salud, pues el sistema actual está fragmentado y todas las instituciones realizan labores aisladas. Comentó que Oaxaca es la primera entidad donde se buscará trabajar en coordinación, y posteriormente en Chiapas y Guerrero, que conforman la tríada de la pobreza

Acotó que en Oaxaca se realiza un análisis que servirá para conocer a fondo el estado del sector y sus necesidades. Detalló que se creará un modelo de atención entre instituciones locales y federales, del que dependerá la puesta en marcha del proyecto. Adelantó que en tres semanas se presentará un esquema de trabajo que se aplicará en los nosocomios visitados este jueves.

Mencionó que se requiere invertir unos 3 mil 400 millones de pesos para mejorar el primer nivel de atención, que es básico, pues puede evitar que se agraven enfermedades que implican la atención de tercer nivel.

Jara aseguró que en administraciones estatales previas el sector salud estuvo abandonado, pero ahora se atiende con el respaldo de López Obrador. Agregó que en su gestión, la conexión entre estado y Federación será constante, a fin de brindar un sistema de salud de excelencia.