Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca la Liga Premier, referente en finanzas y espectáculo  
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2022, p. a12

Ginebra. La liga de futbol más rica del mundo comienza este viernes una nueva temporada en Inglaterra, donde el Manchester City intentará revalidar el título, mientras el resto de Europa busca opciones para enfrentarla en lo deportivo y financiero.

Fuera de la cancha, la Liga Premier es un gigante comercial con acuerdos de transmisión en todo el mundo que avivan cuantiosas transferencias y los salarios difíciles de igualar. Incluso, el Manchester City realizó el mayor fichaje del verano al contratar a Erling Haaland, procedente del Borussia Dortmund, por más de 100 millo-nes de libras (unos 2 mil 470 millones de pesos).

En la Liga de Campeones, la Premier también ha extendido su dominio con cuatro clubes dis-tintos en las cuatro finales más recientes, siendo el Liverpool uno de los más constantes.

Los derechos de transmisión del torneo inglés generaron 3 mil 700 millones de dólares la temporada pasada y la Liga de España le siguió con alrededor de 2 mil 40 millones, de acuerdo con una encuesta anual de la UEFA.

La distribución de efectivo ponderada equitativamente inyectó al peor equipo de la Premier, Norwich, 119 millones de dólares en efectivo, que superaron el presupuesto total de la mayoría de los clubes europeos.

La factura salarial total de 20 clubes de la Premier fue de 2 mil 930 millones de dólares en 2020, según la UEFA, mil 20 millones de dólares por encima de la liga española y más que la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia juntas.

El Arsenal, que fichó al brasileño Gabriel Jesús, abrirá hoy el telón en el campo del Crystal Palace, mientras el City, vigente campeón, arrancará la temporada el domingo ante el West Ham.