Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres acaparan las postulaciones a los Arieles

Noche de fuego, de Tatiana Huezo, obtiene 19 candidaturas // Cosas imposibles, de Ernesto Contreras, segunda con más menciones

Foto
▲ Fotograma de la película Noche de fuego, protagonizada por Ana Cristina Ordóñez, quien está nominada a mejor actriz.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2022, p. 8

La entrega número 64 de los premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) está encabezada por mujeres, especialmente por las que participaron en películas como Noche de fuego, de la directora de origen salvadoreño Tatiana Huezo, que este año ostenta la mayor cantidad de postulaciones: 19 categorías.

En esta edición, entre las películas nominadas, se encuentran los nombres de muchas profesionales del cine. Veinte directoras de largometrajes, 36 de cortos, cinco iberoamericanas; además de 46 productoras y 17 fotógrafas. Estamos muy contentos de tener esta numeralia, y esperemos que el año que entra la participación de las mujeres en puestos de dirección siga creciendo, indicó Leticia Huijara, presidenta de la Amacc.

En las 25 categorías contempladas compiten 42 títulos (de 140 inscritos), en los que se refleja la pluralidad del cine mexicano como espejo de la sociedad que lo produce. Queremos hablar de inclusión, de pluralidad, de diversidad, de este país de tantos colores y matices, que es muchos países, tonos de piel, lenguas, identidades e infinidad de puntos de vista, agregó.

De acuerdo con la presidenta de la Amacc, el crecimiento cualitativo se da de manera natural porque lo que está sucediendo es que en los años pasados se han unido a la industria muchísimas mujeres, es impresionante. Estamos sumamente contentas por eso. Y se han venido haciendo películas en otras lenguas, que son idiomas de México; muchos directores de la comunidad LGBT se han sumado, destacó. Entonces al ser nominados automáticamente entran a ser parte de este universo de votantes y este sentido de inclusión se va fortaleciendo.

A partir de los cambios hechos para incluir a más académicos en la elección de las cintas postuladas y ganadoras ha sido posible que el número de miembros que vota crezca exponencialmente. La necesidad de que este padrón sea más diverso e incluyente para que crezca, que no seamos unos cuantos los que estamos todo el tiempo votando, sino que en cada edición del Ariel vaya creciendo este padrón. Fue por eso que se decidió que no sólo fueran los que habíamos ganado un Ariel sino también los que son nominados, y además respaldando un ideario que tiene que ver con que el premio es la nominación, señaló Leticia Huijara.

Acciones para mejorar las votaciones

Daniel Hidalgo, secretario de la Amacc, agregó que se han procurado cambios a partir de la forma en que ha modificado la industria y la tecnología. Hemos buscado cómo mejorar las votaciones por varias cosas. Ha crecido mucho el padrón, transformamos la regla, antes sólo podías ser miembro de la Academia si ganabas un Ariel, ahora si has estado postulado dos veces, y la otra es que cada vez hay mayor producción en México; entonces ver tantas películas a veces es difícil para los miembros, sostuvo.

La variedad de las propuestas cinematográficas es cada vez más compleja, tal es el caso de Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios, título que mezcla ficción con documental y que está nominada a mejor película, documental, dirección, así como a mejor actor y actriz; llegando a un total de 10 categorías, siendo junto con Cosas imposibles, de Ernesto Contreras, la segunda producción con más menciones.

Nosotros vemos el documental como una película. Tiene su propio lenguaje y, por tanto, su propia categoría. Este caso no es el primero en el que un filme que queda nominado a mejor documental también lo sea a mejor película, aclaró el secretario de la Amacc.

Las otras producciones que compiten en la categoría de mejor película son El otro Tom, de Rodrigo Plá, y Nudo mixteco, ópera prima de Ángeles Cruz.

Entre los candidados a mejor actor figuran Alejandro Suárez, por El diablo entre las piernas; Benny Emmanuel, por Cosas imposibles; Leonardo Ortizgris, por Los minutos negros; Noé Hernández, por Nudo mixteco, y Raúl Briones por Una película de policías.

Por su parte, en la carrera a mejor actriz se encuentran Ana Cristina Ordóñez, por Noche de fuego; Ilse Salas, por Plaza Catedral; Mónica del Carmen, por Una película de policías; Nora Velázquez, por Cosas imposibles, y Sylvia Pasquel, por El diablo entre las piernas.

Los galardones de la 64 edición serán entregados el 11 de octubre y se prevé que la ceremonia se lleve a cabo en el Palacio de Bellas Artes, aunque el recinto aún no está confirmado.