Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El baile cura todos los males: Grant C. Dull
Foto
▲ El director y fundador de la disquera ZZK Records durante la entrevista con La Jornada.Foto Jesús Campos M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2022, p. 7

El baile es el lenguaje universal y el remedio a todos los males, eso lo demuestra el sello discográfico independiente ZZK Records en sus producciones, dedicado a difundir la cumbia, combinada con diferentes ritmos de todo el mundo, que el próximo año cumple sus 15 primaveras.

En su primer disco sorprendió a la escena cumbiera con la incorporación de instrumentos digitales e incluyó temas de Fauna, Chancha Vía Circuito, Marcelo Fabián, Nim feat Maestroshao, El Trip Selector y Dead Menems remezclados por El Remolón.

La Jornada platicó con el fundador y director de esa disquera, el texano Grant C. Dull, quien compartió su experiencia de viajar por el continente americano para explorar las distintas tonalidades de cumbia que ofrece la región, además de las próximas incorporaciones a la productora.

“Hemos llegado a público que no habla nada de español, creo que el baile es un lenguaje universal y es lo que les comparto a los grupos que integran la disquera, les digo: estoy acá porque quiero bailar con ustedes.

“Todo se armó de manera orgánica y natural, hicimos una fiesta en Buenos Aires en 2006, ya en 2008 grabamos el primer disco llamado ZZK sound volumen I Cumbia Digital, con ese álbum nos invitaron a tocar en el festival South by Southwest, en Texas, Estados Unidos y desde ahí no paramos.

Empezamos a producir más discos, fue como una avalancha de energía con música, me parece un regalo del universo, viajo mucho y hacerlo con la música está chingón, es parte de mi trabajo pero también siento la energía que fluye, en el mundo hay tantos problemas que el baile es la medicina, compartió el director de la disquera.

El grupo mexicano Son Rompe Pera, que se encuentra culminando su gira europea, se integra a ese sello discográfico, junto a la nueva agrupación colombiana Los Cotopla Boyz, que recién finalizaron su gira por la Ciudad de México con invitados como el grupo Karen y Los remedios, además de la sonidera Joice Musicolor.

“La música bogotana independiente me encanta, grupos como el Frente Cumbiero, Los Pirañas, Onda Trópica, por mencionar algunos, son como dioses de la cumbia para mí y ahora Los Cotopla Boyz también llevan esa esencia, son muy creativos y les gusta chambear.

La música es parte de la cultura y ésta es cosa seria, sentimos una responsabilidad en proponer cosas nuevas, creamos una plataforma formal y poderosa que siempre propone ritmos nuevos, música que existe hace muchos años, pero le ponemos un toque nuevo, sentimos que representamos a esas culturas desde México hasta Argentina, tenemos artistas en Colombia, Ecuador, también en Venezuela y Estados Unidos, aclaró el trotamundos Grant.

La disquera integra más áreas creativas, además de la música, tienen la iniciativa de realizar documentales mediante ZZK Films, productora audiovisual donde difunden la música mediante video. También pretenden crear un espacio donde se pueda difundir y preservar la tradición de los ritmos latinoamericanos.

“Hacemos documentales sobre la música enfocados en artistas nuestros, pero a veces en escenas más grandes; nos gustaría contar la historia de la marimba por medio de Son Rompe Pera o la Gaita con León Pardo, por ahora tenemos un documental en producción acerca de la vida de Luzmila Carpio, quien es la primera artista legendaria que tenemos.

Una de las ramas de la productora es ZZK Cultura, donde proponemos informar y entretener, estamos armando un par de ideas para eso, estaría muy chido hacer una en México, hay un montón de artistas e historias y tenemos muchas ganas de contarlas, dijo Grant.

La disquera trabajó más en el confinamiento, exploró nuevos artistas y grabó discos, para su director lo mejor está por venir y así celebrar sus primeros 15 años de compartir la cumbia contemporánea. En su página web (zzkrecords.com) se pueden escuchar algunas producciones, comprar mercancía de sus artistas y buscar información de próximos conciertos.

Durante la pandemia aprendimos que sí podemos sentir la música por medio de un dispositivo electrónico, pero es mucho mejor en vivo, por eso estamos preparando muchos conciertos. Tenemos un montón de discos que estamos produciendo, firmamos a un chingo de artistas en este tiempo, finalizó Grant C. Dull.