Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud en tu Casa lleva en lancha atención a personas postradas de Xochimilco

Brigadas médicas del programa recorren la zona de canales en busca de pacientes con males crónicos

Foto
▲ Brigadistas de la Secretaría de Salud recorren en lancha los canales de Xochimilco para proporcionar atención médica a personas con dificultades para acudir a un centro de salud.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2022, p. 32

En lugar de recorrer los pasillos de un hospital, la brigada de médicos del programa Salud en tu Casa se traslada en lanchas por los canales de Xochimilco en busca de personas enfermas que requieren atención y que no pueden salir de casa.

En la zona lacustre de la alcaldía hay alrededor de 30 pacientes con enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares y neurológicos. Alberto García es uno de ellos. A sus 54 años padece secuelas de un infarto cerebral que le provocó parálisis y pérdida de movilidad al grado de quedar postrado.

La vida de su esposa, Alicia Benítez, cambió radicalmente, ya que tuvo que dejar de trabajar para convertirse en su cuidadora. A casi nueve meses del episodio, Alberto ha comenzado a recuperar el movimiento, incluso ha mejorado su ánimo después de la depresión que le ha generado su estado físico.

A 20 minutos de ahí y en recorrido en lancha se encuentra la casa de Florencia Capultitla. La mujer y sus ocho hermanos –quienes habitan en el mismo domicilio– se hacen cargo de la salud de sus padres, quienes padecen diversas enfermedades relacionadas con el corazón y la diabetes.

Para Florencia, llevar a sus padres a un centro de salud es complicado porque su madre no puede moverse y porque la única manera de trasladarse es en lancha.

No podemos sacar y meter a mi mamá así tan fácil, se nos dificulta salir y sí, es dura la entrada porque está retirado. Por eso es bueno que vengan los doctores, porque ellos les toman su presión, les miden el azúcar, les dan medicamentos; con ellos llevamos cinco años de atención. Dejaron de venir en la pandemia, aunque ya comenzaron a regresar, dijo Florencia, quien resaltó que tan sólo para llegar a suelo firme tardan aproximadamente media hora, más el tiempo de traslado al centro de salud.

De acuerdo con las autoridades, las brigadas de médicos realizan visitas domiciliarias dependiendo de la enfermedad del paciente, aunque en promedio es entre dos semanas y un mes. Los padecimientos más recurrentes que se atienden son diabetes y problemas cardiovasculares, así como embarazos de jovencitas menores de edad.