Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto para tren suburbano

AMLO: en la terminal 2 del AICM hay fallas estructurales
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se amplió a ocho carriles la autopista México-Pachuca (en la imagen), que se trabaja en otras vías de acceso al AIFA y que se cuenta con un proyecto para avanzar en la construcción del tren suburbano.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 12

Ya se cuenta con un proyecto para avanzar en la construcción del tren suburbano que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México y se trabaja para resolver el derecho de vía, aseveró en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De su lado, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, informó que las conexiones y vialidades que llevarán a esa terminal aérea estarán en tiempo y forma y muchas de éstas empezarán a operar en el transcurso del próximo año.

Ayer, el mandatario federal se reunió con el equipo de funcionarios que trabajan en el proyecto del tren que conectará la estación Lechería –del suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán–con el AIFA y otras vialidades.

Al término del encuentro, Salazar Solorio indicó en breve entrevista: El tren (extensión del suburbano) va súper bien, en tiempo y forma se contará con las mejores vialidades, los mejores accesos para beneficio de toda la gente. Son diferentes fechas (en las que estarán listas las obras), pero todo antes que concluya la administración. Mucho se estará terminando en 2023, contamos ya con un aeropuerto de primera y se está reforzando con todo el tema de la vialidad para fácil acceso, dijo el funcionario.

En la reunión participaron también el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Durante la mañanera, el Presidente agregó que además ya se amplió a ocho carriles la autopista México-Pachuca, que conduce al AIFA y se trabaja en otras vías de acceso.

Además, detalló que el edificio de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –construida en el sexenio de Vicente Fox– tiene fallas estructurales y se está hundiendo, por lo que se analizan dos opciones: el cierre para rehacerla o apuntalar la construcción.

Un equipo de expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió, ya interviene y ya se realizó un estudio preliminar sobre las fallas. En una semana tenemos un primer resultado y lo vamos a dar a conocer aquí, indicó.

Dijo que si bien no se puede adelantar nada hasta no contar con las conclusiones de los expertos, lo que se puede afirmar es: de que estuvo mal hecho, no hay duda, hay partes donde se levantó por completo la cimentación.