Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín reitera su oposición al viaje

La visita de Pelosi a Taiwán, aún sin confirmar, tensa la relación entre EU y China
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 26

Pekín. China reiteró ayer su firme oposición a una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y advirtió que Washington deberá asumir todas las consecuencias si esto ocurre, sostuvo el vocero diplomático Zhao Lijian.

La oficina de Pelosi no ha confirmado la visita a Taiwán, pero el líder demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores, Michael McCaul, indicó que tanto él como el diputado Gregory Meeks recibieron una invitación de Pelosi para sumarse al viaje, informó la cadena NBC.

En los últimos años, un miembro del gabinete y ex altos funcionarios estadunidenses han visitado Taiwán, pero el estatus de Pelosi como presidenta de la cámara baja y segunda en la línea de sucesión presidencial la coloca en una categoría especial. En sus más de tres décadas en el Congreso la dirigente demócrata se ha destacado por su postura de confrontación hacia la nación asiática.

China considera la isla de Taiwán parte de su territorio y se opone a cualquier contacto entre Taipei y otros países.

Una posible visita de Pelosi puso en alarma la administración del presidente Joe Biden, que teme que el viaje cruce las líneas rojas en un momento en que su homólogo chino, Xi Jinping, se prepara para cimentar su liderazgo en una reunión del partido en los próximos meses.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce a Taiwán de manera oficial. Sin embargo, apoya ampliamente a la isla y suele alabar su estatuto democrático.

Washington es también el mayor proveedor de armas de Taipéi. Al considerarlo una violación de su soberanía, China ha aumentado la presión contra Taiwán en los últimos años con incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.

Por lo pronto, funcionarios estadunidenses no creen que China ataque el avión de Pelosi si decide volar a Taiwán, pero de cualquier modo el Pentágono elabora planes para cualquier eventualidad.

Fuentes oficiales aseguraron a la agencia de noticias Ap que si Pelosi va a Taiwán, las fuerzas armadas incrementarán sus desplazamientos en la región del Indo-Pacífico. Se negaron a dar detalles, pero comentaron que probablemente usarán aviones, buques, equipos de vigilancia y otros sistemas militares para proporcionar capas superpuestas de seguridad para su vuelo y su presencia en Taiwán.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, aseveró que cualquier discusión sobre el tema es prematura, pero añadió que si se toma la decisión de que Pelosi o cualquier otro funcionario viaje y pide apoyo militar, haremos lo que sea necesario para garantizar su seguridad de la visita.

Seguridad extrema

Las fuentes consultadas, que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de cuestiones de seguridad, manifestaron que sería necesario crear zonas de seguridad en torno de Pelosi y su avión. Estados Unidos mantiene fuerzas importantes en la región, de manera que la seguridad estaría a cargo de los efectivos que se encuentran en el lugar.

La Casa Blanca se negó el lunes a opinar sobre el asunto y señaló que no había nada confirmado, pero la semana pasada Biden expresó su preocupación y mencionó que el ejército cree que el viaje no es una buena idea en este momento.