Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Sheinbaum otro aumento al precio del pasaje; habrá más operativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2022, p. 33

Claudia Sheinbaum afirmó que no habrá otro incremento a la tarifa del servicio público concesionado, pero sí más operativos para que los transportistas cumplan con el compromiso de mejorar.

Luego de que un grupo de concesionarios pidieran otra alza al pasaje, la jefa de Gobierno consideró que es suficiente con lo que cobran ahora y se tiene que cuidar la economía familiar ante la inflación generalizada que se vive, pues si bien se ha logrado contener el precio del combustible y de la canasta básica, hay otros productos, como los de higiene y limpieza, que han subido costos.

No habrá un aumento; ya hubo mesas de trabajo, ya hubo acuerdo, los que tienen que cumplir son ellos a lo que se comprometieron para beneficio de todos los que transitan y utilizan el transporte público.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que siempre estarán abiertos al diálogo con los transportistas, y aseguró que se mantienen mesas de trabajo recurrentes para atender las demandas de diferentes grupos.

Con este grupo en específico ha habido reuniones recientes, se han tratado temas particulares y ellos han planteado temas detallados de sus rutas, pero es un grupo minoritario. Hay que recordarlo, desde la movilización pasada lo informamos, estamos hablando que representan menos de 20 por ciento de transportistas de la capital.

En cuanto al proceso para retirar la concesión a la ruta 57, el funcionario explicó que ya se acordó con sus representantes convertirla en una empresa, e incluso ya comenzó la capacitación de los conductores.

La organización Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) declaró que el aumento de un peso es insuficiente, por lo que reactivó su demanda de un incremento de dos pesos más a la tarifa.

En conferencia de prensa afuera del antiguo Palacio del Ayuntamiento, sus representantes señalaron que buscarán que a partir de 2023 dentro del presupuesto se cree una partida para que se les otorgue un bono que compense los dos pesos que nos hacen falta por el momento y no se siga acrecentado la diferencia que se genera por el mal servicio y la falta de recursos.

Indicaron que a 40 días de los operativos para el retiro de unidades que no cumplen con los requisitos las afectaciones han sido mínimos y la mayoría ya reiniciaron sus labores.