Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alejandra Cerdeño muestra en 62 imágenes el devenir de la cultura ancestral totonaca

La exposición Una mirada al Totonacan se exhibe en la Galería Abierta del Cinvestav-IPN

Foto
▲ Riqueza patrimonial y el esplendor de la cultura totonaca en Veracruz.Foto Alejandra Cerdeño Lance
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2022, p. 8

La exposición Una mirada al Totonacan es un registro fotográfico que une lo artístico con lo histórico y lo testimonial, sin olvidar, lo social. La fotógrafa mexicana Alejandra Cerdeño Lance muestra en 62 imágenes el devenir de esta cultura ancestral asentada, principalmente, en el norte del estado de Veracruz que colinda con Puebla.

El origen de este proyecto lo cuenta su creadora: “Llegué a finales del 99, pero empecé en el año 2000 a fotografiar esa zona; hice dos libros, El arte de ser totonaca y Mujeres de humo. Y de 2000 a 2020 estuve trabajando en este proyecto. Fueron 20 años de relacionarme con la gente y conocer la cultura a profundidad. Este trabajo no es sólo un registro fotográfico, son imágenes que tienen historia y una conexión muy profunda con la gente. Estas personas han recibido los libros, se los he entregado a todas las que están en las fotografías; aparte, los fondos que se han recaudado con estos textos han sido para ellos, han recibido libros para promover su cultura y esto les ha permitido abrir muchas puertas a otros proyectos y que los inviten a diferentes partes del mundo. Esta exposición ha estado en Dubái, Madrid, Chile, Australia”.

Recientemente, la muestra de fotografía se pudo visitar en una galería al aire libre en la Ciudad de México; Cerdeño Lance detalla: “estuvo en las rejas de Chapultepec hasta el 7 de junio pasado; ahora está en el Politécnico con un ciclo de cine –cortometrajes de las artes indígenas–. Algo a destacar es que en las cédulas, la información está en español y en totonaco; en la pasada exposición invitamos a las personas que están en las fotografías, también vinieron familiares de quienes no están vivos, para estar presentes en la de Chapultepec. Era muy importante que leyeran en totonaco cada información sobre la foto. Fue una manera de enaltecer su lengua”.

Cuadros costumbristas

Los visitantes que acudan a la exposición Una mirada al Totonacapan, ahora instalada en la Galería Abierta del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional, harán un recorrido por postales que capturan diversos cuadros costumbristas de esa región y sus pobladores. Alejandra Cerdeño Lance, detalla: “están las ceremonias de protección, rituales, artesanías, los rezanderos, las procesiones en iglesias, en diferentes localidades y en El Tajín; una sección trata de lo sagrado y otra de altares; hay un apartado que está dedicado a mujeres y hombres que son médicos tradicionales, a sanaciones y a los tipos de medicina que utilizan; hay una sección que captura miradas, rostros de diferentes personajes importantes del totonaca: niños señoras y danzantes; también está la división de artesanía, alfarería, penachos, diferentes hilados, la vainilla, la panela; otro apartado de cocina tradicional donde se muestran diferentes platillos y cocinas –ésta del libro Mujeres de humo–. Otra serie de fotografías son de las diferentes tipos de danzas y de la escuela de voladores que son niños y que están en la sierra, aprendiendo. Están, primero, las de los Voladores de Papantla y también de otras partes; hay imágenes de los diferentes vestuarios. Y una pequeña semblanza sobre la Unesco y sus patrimonios. Es una exposición fraccionada porque hay muchos temas que tratar sobre la cultura totonaca”.

Una mirada al Totonacapan, estará en exhibición del 13 de junio al primero de septiembre de 2022. Como bonus a la exposición el jueves 18 de agosto, a las 17 horas, se proyectará el filme: Los Voladores. El árbol de la vida del director, Pacho Lane y el 25 de agosto Tottem Latam dirigida por Michael Walling y Jun Tiburcio. Dirección: Galería Abierta Cinvestav, avenida Instituto Politécnico Nacional 2508, colonia San Pedro Zacatenco.