Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mueren 14 marinos al caer helicóptero
Foto
▲ La nave se desplomó cerca del aeropuerto de Los Mochis; los efectivos habían participado en el operativo para detener a Rafael Caro Quintero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2022, p. 8

Catorce elementos de la Secretaría de Marina (Semar) perdieron la vida y uno resultó lesionado, tras el desplome de un helicóptero en las inmediaciones en un sitio cercano al aeropuerto internacional de Los Mochis, Sinaloa.

La aeronave Black Hawk matrícula ANX-2307 transportaba a 15 elementos que habían participado en el operativo que concluyó con la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, municipio que se localiza en la sierra entre Sinaloa y Chihuahua.

La Semar informó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil estatal y del municipio de Ahome, así como de la Cruz Roja, además de agentes de Secretaría de Seguridad Ciudadana para prestar auxilio y rescatar a los heridos. Los cuerpos de las 14 personas fueron rescatados entre hierros.

El Black Hawk era una de las dos aeronaves que habían salido ayer por la mañana del aeropuerto de Los Mochis para participar en el operativo realizado Choix.

Condolencias de AMLO

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los 14 marinos que perdieron la vida al desplomarse el helicóptero participaron en la operación para capturar a Rafael Caro Quintero. Lamentó las muertes y expresó sus condolencias a las familias de los efectivos.

En redes sociales, el mandatario informó que se investigarán las causas del evento.

Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos. Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero, apuntó.