Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta OMS alza de contagios por quinta semana consecutiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 18

Ginebra. El número de casos nuevos de coronavirus reportados en todo el mundo subió por quinta semana consecutiva mientras que el número de muertes se mantuvo relativamente estable, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su nota semanal sobre la pandemia, la agencia de salud informó de 5.7 millones de nuevos contagios confirmados la semana pasada, un incremento de 6 por ciento y se registraron 9 mil 800 muertes, una cifra similar a la de la semana anterior.

En las últimas dos semanas, los casos de covid-19 reportados a la OMS subieron 30 por ciento, debido principalmente a las muy contagiosas versiones de ómicron BA.4 y BA.5. Las dos subvariantes han mostrado una preocupante capacidad para reinfectar a personas ya vacunadas o que se habían recuperado de la enfermedad.

Alemania confirmó otros 109 mil 694 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, según un balance del Instituto Robert Koch, con lo que el número total de infectados subió a 29 millones 569 mil 943, es decir, más de un tercio de la población, la peor cifra en la Unión Europea después de Francia.

En Estados Unidos, las nuevas variantes de ómicron han impulsado las hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas.

El Departamento de Salud de Canadá autorizó ayer el uso de la vacuna del laboratorio Moderna contra el covid-19 para niños de seis meses a cinco años, la primera en el país para esta edad.

Asimismo, el Unicef y la OMS alertaron de la caída continua más fuerte de la vacunación infantil contra otras enfermedades, como la difteria, el tétanos y la poliomielitis, en casi tres décadas, lo que atribuyen a la crisis por el covid y a la desinformación.

El saldo global de la pandemia ha dejado 559 millones 957 mil 934 casos confirmados y 6 millones 365 mil 446 decesos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.