Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores protestan en la Ciudad de México

Exigen diálogo y otorgar la basificación a maestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 13

Profesores disidentes de diversos estados protestaron frente a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG) para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal. Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, señaló: esperamos que ahora sí pueda retomarse el diálogo, y atender la demanda de basificación de miles de maestros.

Recordó que el plantón de docentes de Michoacán cumple este viernes dos meses frente a las instalaciones de la SEP, sin que se concrete ninguna respuesta, mientras que en diversos estados se siguen acumulando incidencias de pago y solicitudes de basificaciones.

Por su parte, Roberto Gómez Jiménez, profesor e integrante del magisterio disidente en Iztapalapa, señaló que no han dado ninguna respuesta a la exigencia de garantizar su base a compañeros interinos con hasta 30 años de servicio.

Destacó que se tienen casos de compañeros que están siendo relegados porque el titular de la plaza regresó. Está la experiencia de una maestra que, con 14 años de servicio, se quedó sin plaza, porque se reincorporó a laborar quién por casi tres lustros la dejó. Además, explicó, demandamos una revisión de criterios, porque hay docentes con un año de servicio que ya fueron basificados, por lo que no se ha respetado la antigüedad.

Al respecto, Hernández Morales, indicó que este miércoles más de medio millar de educadores, reunidos en asamblea, demandaron su basificación, que es una de las promesas incumplidas del actual gobierno federal, pues en la respuesta que el presidente López Obrador mandó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 2019, se comprometió a basificar a todos los maestros.

Agregó que ante los incumplimientos de la administración federal, la CNTE acordó una jornada emergente de movilización, por lo que este viernes se convocó a una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en la capital del país, mientras que en los estados se prevén acciones sincronizadas.