Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enmiendan protocolo de deportación impuesto por Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 27

Washington. Una directiva a ley de migración de Estados Unidos emitida ayer pide a los agentes federales que pregunten a los indocumentados si llevan consigo menores bajo su tutela.

La medida es parte de un esfuerzo de Joe Biden para priorizar la unidad familiar y sustituir las políticas restrictivas del ex presidente Donald Trump.

La disposición, comunicada a todos los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también pide que los migrantes que sean deportados reciban autorización para regresar al país de forma temporal para las audiencias de custodia de los hijos.

Sustituye las orientaciones de los años de Trump, emitidas en 2017, que no exigían explícitamente a los agentes que indagaran o registraran el estado de paternidad o tutela. El presidente demócrata Joe Biden hizo campaña con la promesa de construir un sistema de más humano y ordenado contrario al de Trump.

Al asumir el cargo a principios del año pasado, Biden dio prioridad a la aplicación de la ley contra los condenados por delitos más graves. Como resultado, las detenciones y deportaciones de extranjeros que viven ilegalmente se desplomaron en comparación con el año anterior.

Sin embargo, tribunales federales han bloqueado en los meses recientes los llamados de Biden para centrarse en los delincuentes graves, y los republicanos han criticado el enfoque del gobierno, diciendo que menos aprehensiones y expulsiones han alentado más cruces ilegales.

El director interino del ICE, Tae Johnson, comunicó que los oficiales preservarán la filiación familiar en la mayor medida posible.

Tras asumir el cargo, Biden puso en marcha una serie de medidas para revertir lo que calificó de políticas crueles y sin sentido de Trump que separaron a miles de niños y padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mandatario creó un grupo de trabajo para reunir a las familias que seguían separadas.