Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman EU e Israel nuevo pacto de seguridad y de frente común contra Irán

Arabia Saudita levanta el veto a todas las aerolíneas para zurcar sus cielos

Foto
▲ Varios palestinos se manifestaron ayer en la ciudad ocupada de Ramallah, en Cisjordania, para protestar por la visita del presidente estadunidense, Joe Biden, a Israel.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 26

Jerusalén. Estados Unidos e Israel firmaron ayer un nuevo pacto de seguridad que refuerza un frente común contra Irán, y el presidente Joe Biden señaló que Estados Unidos no esperará eternamente que Irán regrese a un acuerdo nuclear firmado en 2015, el cual su antecesor Donald Trump abandonó unilateralmente tres años después.

Biden consolidó con el primer ministro israelí, Yair Lapid, una declaración conjunta de la Asociación Estratégica con Israel, en Jerusalén, durante su primera visita a Medio Oriente como presidente, en la que ambos países reafirman su vínculo inquebrantable y Washing-ton expresa su compromiso duradero con la seguridad de Tel Aviv.

Estados Unidos subraya que la parte integral de esta promesa es el compromiso de no permitir jamás que Irán se haga con un arma nuclear, y que está dispuesto a usar todas las herramientas de su poderío nacional para asegurar ese objetivo, detalla la declaración rubricada en su segundo día de vista en Israel. Biden aseguró antier que usaría la fuerza como último recurso para evitarlo.

En conferencia de prensa junto con Lapid, tras mantener conversaciones a puertas cerradas, Biden aludió que había propuesto a Irán un camino de regreso al acuerdo nuclear y aún aguardaba una respuesta. Cuándo vendrá, no lo sé, expresó, pero sentenció: no esperaremos eternamente.

A la pregunta de un periodista sobre si Washington está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos, el mandatario estadunidense contestó que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el pacto de 2015 sea restaurado. Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de alcanzar este desenlace.

Contrario a lo expuesto por su invitado, Lapid advirtió que las palabras y la diplomacia no son suficientes para frenar las supuestas ambiciones de Irán de hacerse con una bomba nuclear.

La única forma de detenerlos es colocar una amenaza militar creíble en la mesa, señaló.

Biden también se reunió con su par israelí, Isaac Herzog, y con un antiguo conocido, el líder de la oposición y ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien expresó: El acuerdo con Irán es pésimo. Él conoce mi posición.

Resucitar el pacto atómico mediado por el gobierno de Barack Obama y abandonado por Trump en 2018 fue una prioridad para Biden al asumir.

Funcionarios israelíes han tratado de utilizar el primer viaje presidencial de Biden a Medio Oriente para destacar que el programa de armas atómicas de Irán ha ido demasiado lejos y alentar a Washington a que abandone los esfuerzos para revivirlo.

Teherán insiste que su programa de energía nuclear tiene fines civiles, como la generación de energía eléctrica. Su presidente, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier error por parte de Washington y sus aliados para atizar una crisis en Medio Oriente recibirá una respuesta decisiva y lamentable de la república islámica.

La nación iraní no aceptará ninguna inseguridad ni crisis en la región, expresó el mandatario en un discurso transmitido por televisión. Cualquier error en esta región será recibido con una respuesta firme y lamentable, señaló.

De cara al encuentro que hoy sostendrán el mandatario estadunidense y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, miles de palestinos protestaron ayer en Cisjordania y la franja de Gaza en rechazo a la visita.

Biden viajará después del encuentro con Abbas a Arabia Saudita, donde aún no se sabe si se pronunciara sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Kha-shoggi, en el consulado saudita en Estambul, en octubre de 2018. Hatice Cengiz, la novia de Khashoggi, calificó la vista de desgarradora y acusó al mandatario estadunidense de retractarse de su promesa de dar prioridad a los derechos humanos.

Arabia Saudita anunció hoy el levantamiento de restricciones para todas las aerolíneas para que utilicen su espacio aéreo, un aparente gesto de apertura hacia Israel antes de la visita de Biden, quien calificó de histórica la decisión, informó Afp al cierre de esta edición.

La autoridad de aviación civil “anuncia la decisión del abrir el espacio aéreo del reino para todas las aerolíneas que cumplan los requisitos de la autoridad para sobrevolar", indicó la entidad en un comunicado divulgado por Twitter.