Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas en bancos de EU ante alerta de recesión y altas tasas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 24

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, informó ayer una caída mayor a la esperada, de 28 por ciento, en las ganancias del segundo trimestre, ya que reservó más dinero para cubrir posibles pérdidas ante los crecientes riesgos de una recesión.

La ganancia trimestral de JPMorgan fue de 8 mil 600 millones de dólares, o 2.76 dólares por acción, por debajo de la expectativa promedio de los analistas de 2.88 dólares por acción, según Refinitiv.

Mientras Morgan Stanley reportó un desplome de 30 por ciento en su ganancia trimestral, quedando por debajo de las estimaciones de los analistas por primera vez en nueve trimestres, debido a que su negocio de banca de inversión tuvo dificultades para enfrentar la caída de las operaciones en el mundo.

Morgan Stanley tuvo una ganancia de 2 mil 400 millones de dólares, o 1.39 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a 3 mil 400 millones de dólares, o 1.85 dólares por acción, del año anterior.

JPMorgan registró mil 100 millones de dólares en provisiones para pérdidas crediticias en comparación con el año pasado, cuando liberó 3 mil millones de dólares de sus reservas.

Se espera que los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos registren 3 mil 500 millones de dólares de provisiones para pérdidas en el trimestre, ya que se preparan para una fuerte desaceleración económica mientras la Reserva Federal aumenta agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló una serie de preocupaciones, incluida la tensión geopolítica, la alta inflación, la disminución de la confianza del consumidor y el ajuste cuantitativo nunca antes visto como amenazas para el crecimiento económico mundial.

Los tres principales índices bursátiles estadunidenses cayeron con fuerza tras conocerse los resultados del segundo trimestre de JPMorgan y Morgan Stanley.

Las acciones de JPMorgan cerraron con un retroceso de 3.49 por ciento, mientras las de Morgan Stanley tuvieron una baja marginal de 0.39 por ciento.