Economía
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Macron sobre corte total de gas natural ruso
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2022, p. 23

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió ayer a sus ciudadanos que se preparen para un corte total del gas natural ruso y adelantó que los costos de la energía seguirán altos. Agregó que desde el gobierno se tomarán medidas, como apagar las luces públicas por la noche y establecer un periodo de sobriedad energética.

La invasión rusa a Ucrania y las consiguientes sanciones han agravado otros factores que hacen subir los precios de la energía y de otros bienes. Sin que se vislumbre el final del conflicto, dijo Macron, los franceses deben prepararse para que los costos sigan siendo altos.

Esta guerra continuará, comentó en una entrevista televisada con motivo de la fiesta nacional de Francia, el Día de la Bastilla. El verano, el principio del otoño serán muy duros.

Rusia está usando la energía, como está usando la comida, como un arma de guerra, dijo Macron. Debemos prepararnos para el escenario en el que tengamos que quedarnos sin todo el gas ruso.

Macron señaló que Francia seguirá buscando la diversificación de las fuentes de gas y pidió que se acelere el paso a los parques eólicos en alta mar y se incremente la cooperación energética transfronteriza europea para capear la crisis actual.

Los precios del gas y la electricidad en Europa comenzaron a aumentar tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero y la posterior imposición de las sanciones contra Moscú. La inflación en Francia se aceleró en junio a 6.5 por ciento anual.

Ola de calor en España

En España la demanda de gas natural para la generación de electricidad alcanzó un récord el miércoles, en medio de una segunda ola de calor en el país, informó el operador de la red de transporte Enagás. Las centrales eléctricas de gas suministraron 803.8 gigavatios hora (GWh) el miércoles, superando los récords anteriores de 770 GWh y 764 GWh alcanzados el 16 y 15 de junio respectivamente.